Actualidad

ENCUESTA IPSOS PARA HENNEO

El 65% vio poco contundente al Gobierno para contener el Covid-19

El 70,6% de los españoles cree que se tardará más de lo previsto en erradicar la enfermedad

El 65% vio poco contundente al Gobierno para contener el Covid-19
El 65% vio poco contundente al Gobierno para contener el Covid-19
H.D.P.

MADRID.- El mundo está librando una lucha contra el coronavirus. En España se han ido tomando medidas a lo largo de los últimos días, pero a la mayoría de los españoles no les parecen suficientes. Y es que los ciudadanos echaron en falta mayor contundencia al inicio de la crisis. Es una de las conclusiones de la encuesta de Ipsos para Grupo Henneo sobre la gestión de la crisis.

Pese a las medidas de aislamiento y cierre de comercios, un 65,4% de los ciudadanos considera que el Gobierno ha sido «poco contundente» a la hora de contener el brote. A eso habría que añadir que un 70,6% apunta que se tardará más de lo previsto en erradicar la enfermedad, y un 60,6% creen, en mayor o menor medida, que la pandemia cambiará nuestra forma de vida.

El Ejecutivo encuentra, eso sí, un importante apoyo de los españoles a los pasos que ya se han dado. Un 57,2% están muy de acuerdo con el hecho de que los hospitales privados atiendan de forma gratuita a los afectados (otro 25,8% dicen estar bastante de acuerdo, según el sondeo), mientras que un 43,2% se declara muy de acuerdo con que se cierren todas las actividades comerciales (mientras que un 34,7% está bastante de acuerdo). En cambio, en este caso hay un 6,3% de la población que no ve la medida con buenos ojos.

Esas medidas, asimismo, no son suficientes para buena parte de los ciudadanos, que apoyarían más restricciones con rotundidad. Un 75,3% de los españoles apoyaría firmemente que cualquier persona que viaje hacia o desde países infectados se someta a un examen médico obligatorio. Esta es la futura medida que más respaldo obtendría. Pero creen que además hay que apostar por la prevención: por eso un 72,9% avalaría la cuarentena total para las personas que pudieran tener la infección.

Por otro lado, el Gobierno debería prohibir los viajes desde o hacia países afectados, según opina un 70% de los ciudadanos. Para un 64,8% de los españoles, el siguiente paso radica en que las aerolíneas suspendan los viajes a los países en situación de emergencia. Otra posibilidad sería pasar del control a la prohibición de viajes que no sean estrictamente necesarios: lo ven con buenos ojos el 53,1% de los ciudadanos españoles.

Mayores controles En este sentido, también hay un amplio respaldo a nuevas medidas de control. Un 52,3% apoyaría firmemente la prohibición de viajes entre ciudades o provincias (hay además un 27,8% que aceptaría esta medida, pero con matices). Más allá de esto, un 49,8% de la gente cree que los controles de temperatura deberían ser más frecuentes y solo un 30% respaldaría totalmente que los militares actuasen para impedir a los ciudadanos salir de sus domicilios (aunque otro 30% lo apoyaría de forma más moderada). En cuanto al transporte, un 29% estaría totalmente de acuerdo con que se detuvieran los servicios públicos, una decisión que, si bien ha estado sobre la mesa -sobre todo en el caso de Madrid y Barcelona-, todavía no se ha tomado.

En ese contexto tan complejo, los ciudadanos no creen que el Gobierno esté siendo transparente a la hora de dar información sobre la crisis del coronavirus. Solo el 7,3% de la población está muy de acuerdo con que el Ejecutivo ha sido transparente a la hora de calibrar la magnitud del brote. Frente a eso, casi la mitad de los ciudadanos opina lo contrario: desde Moncloa no se ha dado a la crisis sanitaria la importancia que tiene.

Según las opiniones reflejadas en la encuesta, los españoles tienen claro que su realidad va a cambiar. El coronavirus provoca un cambio de hábitos, algunos de los cuales probablemente perduren de uno u otro modo en el futuro.