Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Sanidad confía en que el pico máximo de la epidemia de coronavirus llegue en pocos días

La última jornada dejó 169 muertos más, que elevan las víctimas a 767

Sanidad confía en que el pico máximo de la epidemia de coronavirus llegue en pocos días
Sanidad confía en que el pico máximo de la epidemia de coronavirus llegue en pocos días
EFE

MADRID.- El Ministerio de Sanidad confía en alcanzar el "pico máximo" de la epidemia de coronavirus "en muy pocos días", porque "no puede estar demasiado lejos", y mientras tanto pide que se mantengan las medidas de "distanciamiento social" puestas en marcha por el Gobierno.

Lo aseguró el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa, en la que reconoció que todavía están aumentando los casos "cada día ", lo que no significa que "vayamos mal", y ha considerado que "probablemente nos estamos poco a poco aproximando a ese pico máximo".

"Llegar a ese pico y empezar a doblar hacia el otro lado es el primer objetivo", destacó.

A su juicio, estos días serán "difíciles" porque irán aumentando los casos, aunque la tasa de crecimiento "se va a ir reduciendo".

SES ESTRICTOS CON LAS MEDIDAS

Y subrayó que los días que pasen hasta que la tasa de casos empiece a disminuir de manera estable, "hay que mantener la tensión", y asegurar que las medidas de control se ejecutan "de la forma más estricta posible".

Simón insistió en que hay que garantizar hasta que empiece a haber un descenso estable, "sea un poco más pronto o un poco más tarde", que "todos cumplimos con las medidas de distanciamiento social" decretadas para contener el virus.

"Es un detalle que tenemos que incorporar y debemos hacer todos", tanto los grupos de riesgo que se tienen que proteger más como los que tienen que ayudar a que éstos se protejan.

También los niños, ha dicho Simón, lo "que va a hacer en algunos casos la vida más complicada pero también más fácil si ayudan a sobrellevar esta cuarentena".

CIENTO SESENTA Y NUEVE FALLECIDOS EN EL ÚLTIMO DÍA

El Ministerio de Sanidad confirmó este jueves 17.147 casos positivos de coronavirus, 3.431 nuevos lo que supone un incremento del 25 % en las últimas 24 horas, y los fallecidos ascienden a 767, 169 más.

Son los últimos datos que facilitó el departamento que dirige Salvador Illa y que indican, además, que 939 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 1.107 se han curado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio, Fernando Simón, señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus que la evolución por comunidades "sigue siendo la misma" y que los datos sobre los casos "son poco valorables día a día" ya que hay que ver la tendencia de varias jornadas seguidas.

La Comunidad de Madrid, con 6.777 positivos, 498 fallecidos y 590 ingresos en UCI continua siendo la más afectada y la sigue Cataluña (2.702) y País Vasco (1.190).

MAYOR LETALIDAD EN PERSONAS MAYORES

Fernando Simón indicó que el hecho de que la letalidad sea más elevada en algunos territorios se debe a que han tenido más positivos entre las personas mayores.

Tampoco hay "mucha más información sólida", según este experto que explicó que por edad, aunque falta todavía información y la situación puede "cambiar día a día", el 33 % de los casos tiene más de 65 años, y el 18 % del total -es decir la mitad de los mayores de 65- tienen más de 75.

"Sabemos que las personas mayores, como era de esperar y los grupos de riesgo tienen una incidencia de neumonía grave superior al resto", explicó Simón, que ha indicado que entre estos colectivos, el 32 % de los contagios deriva en esa enfermedad.

Asimismo, insistió que son datos elaborados con "información parcial" con lo que hay que tomarlos "con un poco de precaución".