Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La letalidad del Covid-19 en España se sitúa en el 5 por ciento

Han fallecido un total de 1.326 personas y hay unas 13.000 hospitalizadas

La letalidad del Covid-19 en España se sitúa en el 5 por ciento
La letalidad del Covid-19 en España se sitúa en el 5 por ciento
EFE

MADRID.- La letalidad del coronavirus en España se sitúa en el 5 por ciento de los casos confirmados y asciende a 1.326 fallecidos, aunque Sanidad insiste en que este porcentaje, "que puede parecer muy alto", no es real, porque no tiene en cuenta todos los contagios por Covid-19.

Así lo explicó ayer en rueda de prensa María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, que insistió en que para entender esta cifra hay que tener en cuenta que en estos momentos las pruebas diagnósticas fundamentalmente están centradas en personas hospitalizadas. De hecho -explicó- algo mas del 50 por ciento de los positivos que hay en España están o han estado hospitalizados.

Sierra sustituyó ayer a Fernando Simón en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, ya que éste se realizó las pruebas del Covid-19 porque desde el viernes presentaba síntomas (fundamentalmente tos), pero dio negativo.

Sierra explicó también que hay unas 13.000 personas hospitalizadas y el 12 por ciento de ellas han requerido UCI. "Los casos están aumentando y van a seguir aumentando", advirtió esta experta, que dijo, no obstante, que esta elevación de los datos era lo esperado.

Todo esto, dijo, hace insistir en la importancia de seguir las medidas de confinamiento decretadas y de reforzar al Sistema Sanitario para que pueda hacer frente a los nuevos casos que van a ir apareciendo en las próximas semanas.

También compareció la directora general de Cartera y Farmacia, Patricia Lacruz, que se refirió a la compra de respiradores: "Actualmente, hemos adquirido más de 700 que espero que próximamente lleguen al Sistema Nacional de Salud para, así, poder hacer frente a la necesidad en el momento más crítico del paciente".

"Esto es algo continuo y que requiere de todo nuestro esfuerzo y así lo hacemos con el sector y con los profesionales".

En relación a las mascarillas, mencionó que ayer se distribuirán 500.000 para profesionales y 800.000 para pacientes en el territorio nacional, cifras que se aumentarán exponencialmente de forma temprana.

Para ello, se emitió una compra para garantizar la cobertura semanal de los productos esenciales para luchar contra esta infección.

"El estado en el que nos encontramos a nivel mundial es de una agresividad no conocida hasta la fecha, por tanto hemos optado por cubrir las necesidades comprando líneas de producción a fabricantes que producen las cantidades que estimamos necesarias".

La directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, recordó que hasta la fecha no hay ningún tratamiento activo contra este coronavirus, sino que se usan medicamentos basándose en un potencial beneficio.

Por eso, subrayó, es imprescindible tener datos que generen conocimiento y saber si realmente son efectivos estos fármacos.

"Primero -añadió Lamas- porque queremos tratar a los pacientes de la mejor manera posible y, segundo, porque estos medicamentos, que pueden ser un recurso limitado, deben usarse donde verdaderamente han demostrado que son eficaces".