Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La Policía avisa de que no permitirá salidas por el coronavirus

Este mensaje va dirigido a la "minoría de irresponsables"

La Policía avisa de que no permitirá salidas por el coronavirus
La Policía avisa de que no permitirá salidas por el coronavirus
EFE

MADRID.- Policía Nacional y Guardia Civil destacaron ayer el comportamiento cívico de la mayoría de la población ante el confinamiento y cargaron contra la "minoría de irresponsables" que el viernes intentaron burlar los controles de salida de las grandes ciudades: "No lo vamos a permitir".

En rueda de prensa en La Moncloa tras la reunión del comité técnico de seguimiento del coronavirus, los directores adjuntos operativos de la Policía Nacional, José Ángel González, y de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, reprocharon la persistencia de conductas "insolidarias".

Según las cifras de la Policía, desde el estado de alarma han sido detenidas 250 personas y ayer se levantaron 6.000 actas por desobediencia grave, mientras que la Guardia Civil efectuó 25 detenciones en las últimas 24 horas por desobediencia y resistencia a la autoridad.

A pesar de las prohibiciones, del "bombardeo" de mensajes para no salir a las segundas residencias durante el fin de semana ayer "un minoría de irresponsables en distintas ciudades intentaron burlar los controles policiales", denunció González, que prometió "tolerancia cero".

No van a permitir, dijo, que unos pocos tiren por la borda el "descomunal sacrificio de millones de españoles"; hay vidas humanas que se pueden perder "por la imprudencia de unos pocos", recalcó.

Ceña recordó que ayer se instalaron más de 14.000 controles de carretera para dejar claro a la población que el fin de semana en estos momentos no es un periodo de asueto y que asegurado que se mantendrán, al haber propiciado una bajada considerable de la circulación.

Mientras, en los controles de Policía restablecidos en las fronteras con Francia y Portugal no se han registrado incidentes reseñables: el viernes solo fueron inadmitidas 300 personas y se registraron unos 6.000 vehículos.

Sobre los certificados de desplazamientos lanzados por la Generalitat para que los ciudadanos se lo muestren a los Mossos, el número dos de la Policía consideró que todo lo que ayude a los agentes en los controles "no es un mala idea".