Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La actualidad sobre el coronavirus de este lunes, 23 de marzo, noticia a noticia

Así se desarrolla esta nueva jornada de lucha contra el COVID-19

España encadena tres días con menos de 300 muertos, que superan ya los 25.000
España encadena tres días con menos de 300 muertos, que superan ya los 25.000
EFE

-El departamento de Economía, Planificación y Empleo ha puesto en marcha este lunes una nueva herramienta online que permite a las empresas presentar de forma más ágil e intuitiva las solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor como consecuencia directa de la afección económica del COVID-19. De esta forma, se facilita la tramitación de estos expedientes, tanto aquellos de suspensión temporal de contratos como de reducción de la jornada de los trabajadores. Para ello, solo es necesario contar con certificado digital y adjuntar la documentación escaneada.

- El Huesca ha reanudado este lunes los entrenamientos de una forma muy peculiar, con cada futbolista trabajando en su domicilio. El estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19 obliga a todos a quedarse en casa y, desde ahí, la plantilla azulgrana ha iniciado un plan para mantenerse en forma que le ha facilitado el cuerpo técnico.

- La Asociación Flor de Nieve de Panticosa, son los artífices de este video que contiene fotografías hechas desde ventanas y terrazas el pasado sábado, y que se enviaron a través del grupo de whatsapp de la Asociación.

- La Comarca de la Ribagorza ha puesto en marcha, en colaboración con los Ayuntamientos, una red de distribución de alimentos, medicamentos y productos básicos, para aquellas personas y/o familias que tienen dificultades para desplazarse durante esta crisis del Covi-19. Un centro logístico, a través de trabajadores comarcales, gestiona las demandas y su distribución "de forma segura".

- "Un poco de miedo y mucho orgullo". Estas dos son las sensaciones que tiene Toñín Laguarta cada vez que su mujer, enfermera de triaje en urgencias, cierra la puerta de casa y se va al Hospital San Jorge. Esa mezcla de sentimientos es la que tienen en muchas otras familias de médicos, enfermeros o cualquier otra persona que trabaje en un centro sanitario.

- El Ayuntamiento de Sariñena ha confirmado cuatro casos positivos por coronavirus en la residencia de mayores del municipio. Todos corresponden a personas de la tercera edad y, por el momento, los trabajadores del centro se encuentran asintomáticos.

- La Diputación de Huesca (DPH) ha adoptado diversas medidas de carácter extraordinario en materia tributaria que tienen como finalidad minimizar "en la medida de lo posible" el impacto económico en la provincia altoaragonesa generado por el coronavirus.

- El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha anunciado este lunes la paralización del cobro de las tasas municipales para aliviar la situación de las familias más vulnerables, así como el inicio del estudio de acciones de ayuda a pequeñas empresas y trabajadores.

- Aragón suma 638 casos confirmados de coronavirus, según la última notificación de la Dirección General de Salud Pública. De estos, 298 han requerido ingreso hospitalario -52 de ellos en UCI- y 32 han fallecido. Además, 74 son profesionales sanitarios. Las altas epidemiológicas siguen siendo tres.

- Caja Rural de Aragón adelantará a este martes, 24 de marzo, el pago de las pensiones sin coste alguno para el cliente. Esta medida se mantendrá mientras dure la situación generada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

- Aragón ha recibido 72.455 mascarillas por parte del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, que ha repartido un total de 1.602.800 unidades de este material sanitario para todas las comunidades autónomas durante este fin de semana.

- El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha reforzado la atención telefónica para detectar y cubrir problemas y necesidades provocadas por el coronavirus con un equipo de 52 técnicos, 6 de ellos psicólogos, que canalizarán la ayuda necesaria para cubrirlos

- El presidente aragonés, Javier Lambán, transmitió este domingo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la necesidad de dotar a la comunidad de mascarillas, geles, respiradores al igual que la de otorgarle la capacidad para desarrollar test para detectar el coronavirus.

- Mantenerse fuerte psicológicamente va a ser una de las tareas a las que la ciudadanía vamos a tener que enfrentarnos en las próximas semanas. Que la cuarentena se alarga es un hecho tras el anuncio de ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril. Una situación -la de confinamiento- que deja una sensación generalizada de extrañeza y anormalidad que va a requerir de dosis extra de equilibrio psicológico a todas luces.

- El Ayuntamiento de Huesca, atendiendo a las recomendaciones sanitarias y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha decidido cerrar todas las zonas de esparcimiento canino que existen en la ciudad.

- Mercadona actualiza este lunes las medidas de seguridad en sus establecimientos. La empresa de distribución y venta controlará el aforo en sus supermercados y señalizará la distancia mínima entre personas, que será de al menos un metro, también en la cola de acceso a los locales.

- Ante la actual situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus y pese a las ayudas que pueda venir de instituciones públicas, Cáritas ha solicitado este lunes la solidaridad ciudadana para que los más vulnerables se vean afectados lo menos posible por esta situación.

- En Aragón se produjeron este sábado 15 detenciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad relacionadas con el incumplimiento del Real Decreto del estado de alarma, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

- Los trabajadores del Ayuntamiento de Sabiñánigo a los que les ha sido posible están realizando teletrabajo en sus respectivos puestos. "En los casos en los que no es posible, hemos buscado otras opciones para que puedan hacer trabajos efectivos, otros se han cogido vacaciones, y otros, permisos que contempla la Ley, y hemos considerado que no vinieran a trabajar aquellos con especial riesgo", explica la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández.

- Un joven ha sido detenido en el zaragozano barrio de Las Fuentes como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, y por no cumplir con lo estipulado en el decreto de estado de alarma.

- El sector industrial de Monzón ha aguantado de momento el embate de los impactos económicos y empresariales por la crisis sanitaria generada por el coronavirus, principalmente las grandes empresas, que de momento mantienen su producción aunque se han visto obligadas a reorganizar sus procesos para cumplir con las medidas de prevención.

- La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto desde el inicio del estado de alarma el 15 de marzo hasta ayer domingo incluido un total de 4.580 denuncias a ciudadanos que no cumplen las restricciones decretadas por la alerta sanitaria ante el coronavirus, con 30 detenidos en total.

- Los test de coronavirus, los PCR, se podrán realizar en Aragón desde el mismo coche sin la necesidad de bajar del vehículo. Además las 25 líneas existentes del teléfono 976 696 382, específico para el coronavirus, se duplicarán a partir de esta tarde.

- Cada día se va conociendo algo más del coronavirus, pero aún es pronto para constatar si es más o menos transmisible que la gripe, si va a ser más letal o si se va a quedar entre nosotros como un virus estacional, aunque lo que sí parece hasta el momento es que es lo más similar a una gripe pandémica.

- El arranque de esta semana atípica en nuestras vidas va a sufrir la paradoja de la inactividad en un gran número de empresas que están contempladas en el decreto gubernamental y, por otro lado, el gran desfile por gestorías, asesorías y la Subdirección de Trabajo para formular la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con los que intentar restañar la profunda herida que la mayoría de las compañías van a padecer con el confinamiento y la paralización de sus compañías: cero facturación y los costes corrientes en la misma línea que antes de esta dramática coyuntura.

- La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha provocado ya más de 340.000 contagios y más de 14.700 fallecimientos, con Estados Unidos situado como el tercer país más afectado, con más de 35.000 casos, y con España en cuarta posición, con más de 28.000 positivos.