Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La actualidad sobre el coronavirus de este martes, noticia a noticia

Así transcurre esta nueva jornada de lucha contra la epidemia

La actualidad sobre el coronavirus de este martes, noticia a noticia
La actualidad sobre el coronavirus de este martes, noticia a noticia
EFE

- La provincia de Huesca ha sumado este martes cuatro fallecidos más por coronavirus, dos de ellos vecinos de Biescas, de 82 y 86 años y un tercero natural de Sariñena, además de una mujer de 73 años cuya procedencia se desconoce. Según los últimos datos confirmados a este periódico este martes a las 21 horas, en el Hospital San Jorge hay ingresadas 33 personas que han dado positivo y de ellos 3 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en Barbastro hay 15 ingresados, de ellos 2 en la UCI.

- La ministra de Educación, Isabel Celaá, se reúne este miércoles con las comunidades para analizar el impacto del cierre de colegios por el coronavirus y tomar algunas medidas, entre ellas, las relativas a las evaluaciones de diagnóstico o las fechas de la prueba para el acceso a la Universidad (EBAU).

- Los jugadores del Huesca continúan confinados en sus domicilios haciendo entrenamientos individualizados con los recursos de los que disponen para intentar mantenerse en forma. El capitán azulgrana, Jorge Pulido, comenta que esto último no es fácil con los recursos de los que disponen los futbolistas, pero es consciente de la necesidad de quedarse en casa por la crisis sanitaria por Covid-19, la cual valora como "un reto" que "todos unidos" se puede superar.

- El Área de Desarrollo del Ayutamiento de Barbastro ha aplazado la 59 edición de Ferma, Feria Regional de Barbastro, cuya celebración estaba prevista en junio próximo, según informa la concejala Belinda Pallás, quien no ha fijado las posibles fechas en agosto ante la posible acumulación de eventos. La decisión se debe a la situación de emergencia originada por la crisis del Covid-19 que obligó a cancelar El Desván, desembalaje de antigüedades que estaba previsto entre los días 4 y 5 de abril.

- El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Gobierno de Japón han acordado esta martes aplazar alrededor de un año los próximos Juegos Olímpicos, ante el impacto generado en la preparación de los atletas por la pandemia de coronavirus. Así lo decidieron el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach, en una conversación telefónica que mantuvieron hoy, en la que estuvieron presentes otros representantes de las autoridades deportivas y políticas de Japón.

- "Sabes, hace tiempo que no hablamos, tengo tanto que contarte, ha pasado algo importante, puse el contador a cero". Así da comienzo "Vivir", el popular tema que interpretan a dúo Rozalén y Estopa y que el personal de la residencia de mayores de Sariñena ha hecho suyo para dar ánimo y esperanza en estos difíciles tiempos.

- Julio Luzán, CEO de Tecmolde, una empresa oscense especializada en desarrollos 3D ha diseñado una máscara de protección barata y rápida de producir. Ya ha producido 40.000 y muchos sanitarios y otros profesionales las están utilizando. Tiene capacidad para fabricar 20.000 al día que serán donadas en todo el país. Sin embargo, necesita material para poder seguir produciendo. Ha llegado el momento de que la sociedad civil actúe y Huesca Suena, El Foro Huesca Excelente, AJE Huesca y Concahusa lanzan una campaña de crowfounding para sostener la fabricación mientras sea necesaria.

- La Federación Española de Deportes de Hielo ha decidido cancelar todas sus competiciones esta temporada tras un comunicado hecho público este martes. "Ante las nuevas directrices decretadas por el Gobierno de España que implican un periodo de confinamiento superior al previsto inicialmente, y valorando los escenarios para la reanudación de la temporada, la RFEDH ha decidido cancelar definitivamente todas sus competiciones de la temporada 2019-2020 y centrarse en diseñar la temporada 2020-20­21".

- El Ayuntamiento de Huesca en coordinación con la Subdelegación del Gobierno, y de acuerdo con las autoridades sanitarias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han autorizado los paseos terapéuticos para personas con diferentes patologías. Las entidades que trabajan con estos enfermos, que son las que podrán llevar a cabo los paseos terapéuticos, ya han recibido las indicaciones necesarias para poder realizarlos.

- La capital altoaragonesa contará en breve con un dispositivo sanitario, cuya ubicación aún está por determinar, en el que se realizará el test de detección del coronavirus, los PCR, a personas que podrán acudir a este punto de toma de muestras con sus vehículos y que no tendrán ni que bajar del coche.

-La Policía Nacional de Huesca ha difundido en un vídeo una bonita historia que muestra como en situaciones difíciles como la que estamos viviendo ahora el ser humano es capaz de sacar lo mejor de sí mismo. Como relatan las imágenes que acompañan a esta información, los agentes recibieron este lunes la llamada de una vecina de Huesca, Mercedes.

- Cada día uno decía por el grupo de whatsapp de Erasmus: me voy, me voy, me voy... y es normal porque los padres estaban cardiacos. Todos estamos volviendo a nuestros países", aunque algunos están teniendo dificultades por la cancelación de vuelos. Esta es la realidad que cuenta y vive Lucía Vinacua, una joven serrablesa que está cursando segundo de Traducción e Interpretación en la ciudad británica de Sheffield y que ha precipitado su regreso a Sabiñánigo desde Reino Unido para pasar en su casa la Semana Santa.

- Hace varios que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya anunció que intervendría en todas las residencias de mayores que lo necesiten por verse desbordadas o sin personal, una actuación que en la jornada de este martes se han desarrollado en la Residencia de Mayores de Sariñena.

- La expresidenta de Castilla-La Mancha y ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su marido Ignacio López del Hierro se encuentran aislados en su domicilio de Madrid tras dar positivo en coronavirus, tal y como han informado a Efe fuentes conocedoras de la situación.

- El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Consejo Escolar de Aragón, ha elaborado un decálogo para todos los estudiantes de la Comunidad que les sirva como guía durante el periodo en el que esté suspendida la actividad lectiva presencial en sus centros educativos con motivo de la alerta sanitaria por el Covid-19.

- Durante el tiempo que ha pasado del Estado de Alarma, se ha comprobado que, pese a que la mayoría de la población de Jaca cumple las limitaciones decretadas, una parte minoritaria de la población hace un uso incorrecto de las limitaciones de movilidad por la vía pública

- La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha provocado ya más de 380.000 contagios y más de 16.500 muertos, con Estados Unidos situado como el tercer país más afectado, con más de 46.000 casos, y con España en cuarta posición, con más de 35.000 positivos.

- El Ayuntamiento de Huesca ha decidido aplazar el pago de la tasa de instalación de veladores durante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno central con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus. Respecto al pago de las cuotas anuales, la parte proporcional correspondiente al periodo en el que no ha sido posible la ocupación de la vía pública, no será objeto de liquidación. En el caso de las cuotas que ya se han abonado, se analizará cada caso para regularizarlas.

-La Dirección general de Salud Pública ha confirmado este martes que Aragón cuenta con un total de 758 casos de coronavirus, 120 más en 24 horas. De ellos 384 han requerido ingreso hospitalario y 66 de ellos están en UCI. El número de fallecidos suma 37 muertos más.

- El IV Batallón de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con sede en Zaragoza, se ha desplegado este martes, como cada día desde que comenzó la crisis de la pandemia del coronavirus COVID-19, en Aragón, Navarra y La Rioja para realizar desinfecciones, en el caso de Huesca en las localidades de Ansó, Biescas, Sabiñánigo y Jaca, con 18 militares y seis vehículos.

- Las primeras personas mayores con coronavirus llegaron la noche de este lunes a la residencia La Abubilla, en Yéqueda, procedentes de la de Castejón de Sos, que fue desinfectada por el Ejército. Es la primera en Aragón que servirá para reducir la presión en los centros sanitarios, para que en estos se concentren los casos graves.

- A iniciativa del Ayuntamiento de Biescas el grupo Lectura Entre Costuras, que venía reuniéndose en la biblioteca, está cosiendo en sus casas mascarillas.

- La, que forma parte de Somontano Social S.L., dependiente de la Fundación Rey Ardid (60%) y Comarca de Somontano (40%) y que tiene siete puestos de trabajo, centra su actividad en elaborar mascarillas de protección del covid-19 de diseño propio, que se distribuyen en hospitales, residencias, centros, empresas y comercios de manera altruista.

- Ceat Huesca ha solicitado un segundo paquete de medidas para pymes y autónomos de los sectores más desfavorecidos que complementen las adoptadas por el Gobierno en el ámbito empresarial y económico, por considerarlas insuficientes.

- El Ayuntamiento de Fraga decidió este lunes suspender provisionalmente la celebración del Día de la Faldeta, cuya duración iba a extenderse este año por primera vez de uno a tres días.

- Raúl Benito, presidente de Eboca, ha tomado la decisión de adelantar los pagos a los proveedores con el objetivo de dar ejemplo para generalizar una práctica que puede contribuir a la salida de la crisis después del estado de alarma, qu

- La Plataforma Huesca Suena, que presentó sus propuestas con su concepto de sociedad civil recientemente, considera que la actual emergencia sanitaria y la presumible crisis económica han de ser bien entendidas para encontrar oportunidades donde, en esta coyuntura, no vemos más que un horizonte de destrucción y de paralización. Y recuerda que, en el estado de alarma, en buena medida la aminoración de los efectos es posible gracias a la irrupción de la tecnología que, eso sí, siempre ha de ser utilizada al servicio de la comunidad con criterios de responsabilidad.

- El Ayuntamiento de Jaca confirmó este lunes que algunos vecinos han dado positivo en el test del coronavirus y se encuentran ingresados en el Hospital San Jorge de Huesca, lo que supone los primeros casos detectados en esta localidad.

- El Ayuntamiento de Graus ha intensificado las labores de desinfección del municipio y sus núcleos pedáneos con un plan al que se asignan medios propios, así como aquellos que el sector agrícola ha ofrecido al Consistorio.

- Representantes de los profesionales sanitarios de la provincia insistieron este lunes en su denuncia de la falta "absoluta" de medios que sufren para hacer frente al repunte del coronavirus, una carencia que se viene salvando, mal que bien, con las donaciones de particulares y empresas.

- Los casos de coronavirus en España se elevan a 39.673, lo que suponen seis mil más respecto a este lunes. Ya han fallecido 2.696 personas (500 más que ayer), 3.794 se han curado (400 más) y 2.636 están ingresadas en la UCI (300 más), según el balance oficial publicado por el Ministerio de Sanidad a las 11.30 horas de este martes.