Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Recopilamos noticia a noticia toda la actualidad sobre el coronavirus de este jueves

Se hace balance de las nuebas medidas, de la actualización del número de casos y otras decisiones y actuaciones

Recopilamos noticia a noticia toda la actualidad sobre el coronavirus de este jueves
Recopilamos noticia a noticia toda la actualidad sobre el coronavirus de este jueves
EFE

-Un total de 66 personas estaban este jueves hospitalizadas, 11 de ellas en las unidades de cuidados intensivos, en el Alto Aragón a causa de la covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus. Además, el número de contagios superó por primera vez el centenar en la provincia y el millar en todo Aragón. Mientras, los fallecimientos en Huesca a causa de la enfermedas ascendía a nueve.

-Sigue avanzando la semana y el confinamiento establecido por las autoridades deja imágenes poco habituales de la ciudad de Huesca y de la provincia.

-A las muestras continuas de solidaridad que están manifestando los oscenses, les siguen las réplicas en forma de mensajes muy emotivos de gratitud. Uno de ellos lo recoge un vídeo, realizado por personal del Hospital San Jorge, a raíz de las protecciones que Julio Luzán está realizando desinteresadamente, destinadas a los profesionales de los campos de la sanidad y la asistencia social.

- El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha manifestado que casi la mitad de los contagios en la región, 477, y la mayoría de los fallecimiento (39) se habían concentrado en 104 agrupaciones o focos identificados, de los que 22 están en la provincia de Huesca, y entre las que destacan las de "Biescas, Castejón de Sos y sus alrededores y Sariñena".

-La residencia de mayores Valle del Ésera de Campo ha registrado 4 positivos por coronavirus, tras los análisis realizados el pasado martes.

- Agentes de la Policía Nacional se encontraban realizando una patrulla peatonal por el centro de Jaca, y Toñi, al verlos, salió a aplaudirles. Algún otro vecino que también salió al balcón le chivó a los agentes que era el cumpleaños de la señora. Así que los policías regresaron a Comisaría para coger unos dulces que una pastelería (Echeto) habia entregado para los servicios de emergencia, y volvieron nuevamente a la calle de Toñi.

- Las peñas de la SD Huesca han apoyado con 6.440 euros el "crowdfunding" impulsado por Huesca Suena, Foro Huesca Excelente, Asociación Concahusa y Jóvenes Empresarios Huesca para la producción de mascarillas con poliestireno y acetato que está realizando la empresa Tecmolde con el diseño de su propietario, Julio Luzán.

- ¿Tienes un mal día, te has puesto un poco moñas? ¡Tranquila, tranquilo! Al rescate vienen hoy Sergio, el súper buenete, María, la súper ojazos, Ana María, la súper ternura, y Antonio, el súper feliz. Les verás llegar en una nave virtual, pilotada por Paco Ratia.

- El Ayuntamiento de Huesca ha decidido cerrar los parques de la ciudad ante el uso abusivo por parte de ciudadanos que incumplen el confinamiento y, en especial, ante la constatación de que algunas zonas verdes se han convertido en zonas donde proliferan las heces de los canes. En una rueda de prensa ofrecida esta mañana por el alcalde por medios telemáticos, Luis Felipe, ha señalado que se trata de una minoría de personas aunque "importante en repecursión" hasta el punto de requerir un bando de Alcaldía para esta cuestión-

-El Ministerio de Sanidad ha suministrado ya más de siete millones de mascarillas a las comunidades autónomas, en base a las compras y donaciones que ha recibido, y de ellas, más de dos millones han sido para la de Madrid, la que presenta un mayor número de casos de coronavirus, y 153.294 para Aragón.

- La Dirección General de Salud Pública ha notificado 1.116 positivos acumulados en Aragón. De estos, 562 ha necesitado ingreso hospitalario -93 en UCI- y 48 han fallecido (39 en Zaragoza, 4 en Huesca y 5 en Teruel).

- El Club Ciclista Edelweiss y la empresa Octagon, organizadores de la marcha cicloturista internacional Quebrantahuesos que este año celebra su treinta aniversario y de su hermana pequeña la Treparriscos, están estudiando un posible cambio de fecha. Inicialmente la prueba está fijada para el 20 de junio.

- "Hoy está todo tranquilo, pero ayer fue muy duro", comenta el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, desde la residencia que el miércoles por la tarde se cerró con usuarios y empleadas en cuarentena tras la muerte de dos internas y el traslado a Huesca de 14 positivos. De ellos, nueve se encuentran en la residencia La Abubilla de Yéqueda, preparada para acoger a ancianos leves, y cinco en el hospital San Jorge de Huesca.

- Felipe VI ha afirmado este jueves que el hospital de emergencia instalado en el recinto ferial de Ifema de Madrid es "una fuente de esperanza para la moral de toda España" por ser "un auténtico símbolo" de lo que se consigue cuando se trabaja unidos frente a un reto como el de la crisis del coronavirus.

- España ya ha registrado 56.188 casos de coronavirus, lo que suponen 8.578 más que este miércoles, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad. Un total de 4.089 personas han muerto (655 más), 3.679 han necesitado ingresar en la UCI (513 más) y 7.015 se han curado (1.648 más).

- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recibido en la mañana de este jueves el alta hospitalaria tras tres días ingresada por una infección respiratoria causada por coronavirus, ha anunciado el Ejecutivo.

- El Congreso de los Diputados ha autorizado, entrada la madrugada de hoy jueves, la prórroga del estado de alarma que ha defendido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como una dura medida para la sociedad, pero "indispensable" frente al coronavirus, por lo que ha pedido unidad y lealtad políticas.

- Uno de los ingresados en el Hospital Comarcal de Barbastro con covid-19 procedente del la residencia de mayores de Castejón de Sos murió este miércoles mientras otras dos personas, otro interno del mismo asilo y un vecino de Laspaúles, fueron ingresadas en este centro hospitalario con síntomas de la enfermedad. Y otros dos residentes del hogar para personas mayores de La Conchada, en Biescas, fueron ingresados en el Hospital San Jorge de Huesca, donde estaba internado uno de sus compañeros.

- Con las autoridades sanitarias dando por "positivo" toda la residencia de Sariñena y dos fallecidas este miércoles, el Ayuntamiento monegrino adoptó la medida "urgente y extrema" de confinar por completo el centro, una cuarentena total. A partir de ahora, las 20 empleadas de la residencia trabajarán por turnos de 15 días, en los que no saldrán del centro, informó el Consistorio. La medida es "urgente y extrema" y trata de "mitigar al máximo la propagación y velar por nuestros residentes, trabajadoras y familiares".

-La dirección del Hospital San Jorge prevé tener al final de esta semana entre 45 y 50 pacientes ingresados por coronavirus, de los que 7 u 8 estarían en la UCI. Este pronóstico figura en un documento que la dirección del hospital oscense ha colgado en su intranet para dar a conocer a los profesionales del centro la situación actual y las perspectivas para los próximos días.

- El distanciamiento social y el confinamiento de la población en sus casas, tal como están decretando los gobiernos de varios países, incluida España, no es suficiente para detener una pandemia como la de la covid-19, ya que esta medida se debe complementar otras como las pruebas masivas o el aislamiento de personas con síntomas, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zaragoza y otras centros universitarios de España, Italia y Estados Unidos.

- Ante la necesidad de algunos profesionales de sectores esenciales, como sanitarios o transportistas, de un alojamiento, una nueva orden del Ministerio de Transportes publicada ayer en el BOE establece excepciones e incluye 370 alojamientos concretos, repartidos por todas las comunidades, cuyo funcionamiento será considerado esencial. En la provincia, hay cuatro establecimientos incluidos: el Aparthotel y el Rugaca de Huesca, A Boira en Jaca y El Privilegio en Tramacastilla de Tena.

- El Alto Aragón se han sumado a la iniciativa solidaria "Emergency Home" puesta en marcha en toda España por un amplio grupo de agentes inmobiliarios. La propuesta tiene como objetivo "la gestión de alquileres de inmuebles de forma gratuita durante un mes para el personal sanitario que está desplazado o que prefiere no pasar por casa estos días para mantener más protegidas a sus familias".