Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Unos 50.000 autónomos piden la prestación extraordinaria creada para este colectivo por la crisis del coronavirus

Escrivá dice que la ayuda es una de las "más extensas" de los países del entorno

El ingreso mínimo vital comenzará beneficiando a 100.000 hogares
El ingreso mínimo vital comenzará beneficiando a 100.000 hogares
EFE

MADRID.- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció este miércoles que más de 50.000 autónomos han solicitado ya la prestación extraordinaria creada para este colectivo por la crisis del coronavirus. Así lo señaló en una rueda de prensa este miércoles, donde dejó claro que esta ayuda es una de las más "extensas, integrales y generosas que se están dando en todos los países del entorno".

También confirmó que más de 130.000 personas han solicitado la baja por incapacidad temporal como consecuencia de la pandemia. También recordó que en este caso los costes laborales los asume la Seguridad Social desde el primer día.

Escrivá dejó claro que "cualquier autónomo que haya visto interrumpida su actividad o reducida su actividad de forma intensa tiene derecho a esta prestación", que, al menos, va a llegar a 661 euros mensuales para quienes coticen por la base mínima. También quedarán exonerados del pago de la cotización a la Seguridad Social, con lo que unido a la prestación mínima de 661 euros, la suma de ambas ayudas (prestación y ausencia de cotización) alcanzará un mínimo de 950 euros, que se pueden ampliar teniendo en cuenta la base de cotización que se tenga.

El ministro explicó que los autónomos podrán solicitar esta nueva prestación cuando su actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 % en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Sobre la crisis derivada de la pandemia, matizó que tiene "muchos elementos distintos" a la anterior, que fue "muy larga", ya que la actual es "prácticamente común a todas las economías desarrolladas" y esa "asimetría" permitirá que se pueda abordar por parte de todos los países en materia de financiación con un acceso a los mercados en condiciones "mucho más favorables". Valoró la "inmediata y contundente" respuesta del BCE, que ha estabilizado el mercado de deuda, lo que "debe generar tranquilidad".