Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Resumen noticia a noticia de toda la actualidad sobre el coronavirus de este viernes

Seguimos recopilando las informaciones más destacadas que nos deja la jornada

Resumen noticia a noticia de toda la actualidad sobre el coronavirus de este viernes
Resumen noticia a noticia de toda la actualidad sobre el coronavirus de este viernes
EFE

- Te presentamos una galeria de fotografías para que puedas ver cómo se va sucediendo la jornada de este viernes en algunos lugares de la provincia de Huesca. Envíanos tus fotos si quieres

-Aragón suma 55 detenciones, 7.888 denuncias y 2.562 vehículos sin autorización para circular desde la entrada en vigor del estado de alarma, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, que añaden que ya se ha comenzado con los expedientes administrativos para notificar las sanciones interpuestas.

-El Juzgado Social número 1 de Zaragoza ha adoptado una medida cautelarísima por la que da un plazo de 24 horas para que el Gobierno de Aragón, el Salud y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) dote de equipos de protección individual con los que protegerse frente al coronavirus a los profesionales que trabajan en centros sanitarios, sociosanitarios y sociales de la provincia de Zaragoza.

- Salud Pública ha informado este viernes de que en la provincia de Huesca hay 150 contagiados de coronavirus, según los datos disponibles a última hora del jueves. Casi la mitad de esos casos están hospitalizados (71) y de ellos, 11 permanecen en las UCI (unidades de cuidados intensivos).

- La Junta de Personal de Sanidad de Huesca ha entregado esta mañana su denuncia por incumplimientos "graves" en la prevención de riesgos laborales. La denuncia se dirige tanto a Inspección de Trabajo como a la Subdelegación del Gobierno para que esta la remita al Ministerio de Sanidad.

- El teniente coronel Jesús Gayoso, jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, con sede en Logroño, ha fallecido este viernes en el Hospital San Pedro de la capital riojana, donde estaba ingresado por coronavirus.

- El Ayuntamiento de Monzón ha instalado en el polígono industrial Paúles un módulo de vestuarios para uso exclusivo de los transportistas y personal relacionado con la logística de mercancías que acuden a las empresas ubicadas en este área empresarial. El uso de estas cabinas es individual y están a disposición las 24 horas del día los siete días de la semana, según informó ayer el Consistorio en una nota de prensa.

- "Al sur de Huesca, en las afueras, está Aspace Huesca, un centro secreto de entrenamiento, de héroes cuyos súper valores servirán para proteger a toda la humanidad de cualquier malestar…."

-Cada día se repiten nuevas iniciativas en las que vecinos y grupos de todas las localidades, pese al aislamiento, se logran unir de forma virtual y elaboran divertidos videos cargados de optimismo, como uno grabado en Biescas..

- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado este viernes que "Aragón no vive, ahora mismo, una situación agobiante" con respecto a las cifras de afecciones que está dejando en España el coronavirus. Lo ha hecho durante una rueda de prensa en streaming desde la sala multitusos del auditorio de Zaragoza, donde se está poniendo en marcha el primer hospital de campaña de la comunidad.

-Este sábado se cumplen dos semanas de la suspensión de las clases en la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros con motivo de la crisis motivada por el Covid-19 y en aplicación de las medidas de prevención pertinentes. A pesar de la distancia física, las más de 20 educadoras del centro siguen estando muy cerca de su alumnado, unos 200 niños y niñas de 0 a 3 años de 16 pueblos de Los Monegros.

- El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes un total 64.059 casos positivos de coronavirus, tras 7.871 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del 14 %, y 4.858 fallecidos, un 18,8 % más, tras sumar 769 muertos.

- El número de sanitarios contagiados de coronavirus se ha disparado un 75 % desde el pasado martes y son ya 9.444, lo que supone el 14,7 por ciento del total de infectados que hay en nuestro país, una "cifra alta" si se compara con el resto de los países afectados.

- El Consejo General de Enfermería ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "la falta de previsión" para afrontar la pandemia y el "contagio masivo" de sanitarios, y le advierte de que si la actual falta de medios de protección continúa, no descarta ninguna acción jurídica, como ya han hecho otros sindicatos denunciando otras Administraciones.

- Los organizadores de la Marcha Cicloturista Internacional Quebrantahuesos, Club Ciclista Edelweiss y Octagon Esedos, han hecho público este viernes un comunicado en el que aplazan la cita hasta el sábado 19 de septiembre, fecha que se había barajado en las últimas horas y que finalmente se ha hecho oficial.

- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dado positivo por coronavirus, informó este viernes el político en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter. "En las últimas 24 horas, he desarrollado síntomas leves y he dado positivo por coronavirus", afirmó el líder conservador en la grabación.

- La impresora 3D con que cuenta el Centro de Profesores de Sabiñánigo ha elaborado las 12 primeras pantallas de protección que este martes se entregaban al Centro de Salud de la localidad serrablesa.

- Una nueva resolución del Servicio Aragonés de Salud contempla la posibilidad de reincorporar a profesionales sanitarios jubilados, médicos y enfermeros menores de 70 años, cuando las necesidades asistenciales lo requieran.

- El Ayuntamiento de Laspaúles está insistiendo por escrito al Gobierno de Aragón en la necesidad urgente de realizar test de covid-19 a la totalidad de los vecinos de su municipio. Al no obtenerse respuesta a la primera carta, remitida el lunes vía registro electrónico, este juevesse reiteró la solicitud, por la misma vía. "Y así pensamos seguir solicitando hasta que contesten, o hasta el fin de la crisis sanitaria. Esperamos -apunta el alcalde, Juan Ignacio Espot- no tener que lamentar ningún suceso desagradable y que no haya que requerir responsabilidades a nadie".

- La Dirección General de Trabajo, Autónomos y Economía Social está tramitando 285 ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) que afectan a 1.418 trabajadores en la provincia altoaragonesa, informó este juevesel Departamento de Economía, Planificación y Empleo.

- A Antonio Campovarde la orden de confinamiento le ha pillado en El Grado, un núcleo de Guaso, el pueblo en el que nació y en el que pasa temporadas, aunque emigró de joven a Barcelona. Está bien de salud a sus 76 años y no tiene problemas para desplazarse, pero al ver el servicio que ofrecía el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe para llevar alimentos y medicinas a domicilio, no se lo pensó y ayer recibió su primer encargo. "Estoy encantado, porque si no tengo que ir a comprar, siempre estoy más resguardado", comenta.

- Tres usuarios de la residencia de Personas Mayores Alto Gállego de Sabiñánigo fueron trasladados este jueves a la residencia habilitada en Yéqueda, La Abubilla.

- En su rueda de prensa, Luis Felipe se refirió a numerosas iniciativas de solidaridad de empresas oscenses que ponen a disposición de las autoridades de sanidad locales para hacer frente a necesidades de ampliación de espacios de hospitalización. Indicó que el propio Ayuntamiento ha ofrecido al Salud el espacio multiusos del Palacio de Congresos: 1.500 metros cuadrados, climatizados y con diversos accesos, con posibilidad además de instalación de carpas.

- A Antonio Campovarde la orden de confinamiento le ha pillado en El Grado, un núcleo de Guaso, el pueblo en el que nació y en el que pasa temporadas, aunque emigró de joven a Barcelona. Está bien de salud a sus 76 años y no tiene problemas para desplazarse, pero al ver el servicio que ofrecía el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe para llevar alimentos y medicinas a domicilio, no se lo pensó y ayer recibió su primer encargo. "Estoy encantado, porque si no tengo que ir a comprar, siempre estoy más resguardado", comenta.

- Después de los traslados de los residentes contagiados a la residencia La Abubilla de Yéqueda el pasado miércoles y de la instalación de las trabajadoras voluntarias en la Residencia de Sariñena, ha vuelto una relativa normalidad "se lleva un protocolo muy estricto que en la Residencia llevan muy bien porque son unas auténticas profesionales y han formado un equipo ejemplar", ha manifestado el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, elogiando al personal de la Residencia que con su directora, Pilar Guerrero han dispuesto el Centro Social, ubicado al lado, de habitaciones separadas con biombos para el descanso del personal "contamos con la ayuda de la Asociación de Empresarios, Muebles Gascón ha donado camas, Floristería Canales los biombos, Carpintería Laín mesas…todos los empresarios se están volcando para ayudar y eso es de agradecer".

- Aragón Escena (Ares), la asociación de empresas profesionales productoras de artes escénicas de la comunidad, ha anunciado que sus asociados han cancelado o aplazado 330 actuaciones entre marzo y abril, lo que provocará una pérdida económica de unos 870.000 euros.

- El Ayuntamiento de Tamarite de Litera ha hecho un listado de todas las personas mayores de la localidad que viven solas o necesitan ayuda para llevarles a sus casas la compra de alimentos y de medicamentos. Quienes así lo precisan pueden hacer uso de este servicio que se extiende a las personas que está en cuarentena, a las que también se les recoge la basura para depositarla en los contenedores.

- El Ayuntamiento de Monzón está repartiendo en residencias y comercios un millar de máscaras de protección ante el coronavirus. Se trata de un diseño de la empresa Molithe, que forma parte de Somontano Social, formado por una corona ajustada a la cabeza a la que se le acopla una lámina de acetato que ejerce de barrera contra el virus.

- "Lo que estamos viviendo es una situación de crisis sin paliativos y sin precedentes, ni siquiera lo vivimos con la crisis de 2008". Así resume José Ramón Lasierra, director gerente de Alosa, cómo está afectando a autocares y autobuses el real decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma.

- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han dado dos semanas a sus ministros de Finanzas para que presenten más medidas para responder a la crisis económica provocada por el coronavirus, después de que Italia y España se hayan plantado para reclamar una acción europea más decidida.

- Más de 525.000 personas están infectadas en todo el mundo por coronavirus, según los datos de la Universidad Johns Hopkins que recogen más 23.000 fallecimientos y 120.000 pacientes recuperados.

- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado que ha mantenido una "muy buena" conversación con el presidente de China, Xi Jinping, acerca del coronavirus y ha asegurado que ambos países "están trabajando juntos de forma cercana".

- El Comité Olímpico Internacional (COI) y Japón estudian la posibilidad de organizar los Juegos Olímpicos de Tokio en la primavera de 2021 y prevén tomar una decisión sobre las nuevas fechas en tres semanas, según publican los medios japoneses.