Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Casado pide una comparecencia semanal de Sánchez en el Congreso

El máximo dirigente del PP ha reprochado al Gobierno que "cada retraso cuesta vidas"

Casado pide una comparecencia semanal de Sánchez en el Congreso
Casado pide una comparecencia semanal de Sánchez en el Congreso
EFE

MADRID.- El líder del PP, Pablo Casado, reclamó este jueves que se cree en el Congreso una comisión de control específica sobre la crisis del coronavirus y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca cada semana. Casado ha planteado esta propuesta, a través de un tuit, tras presidir la reunión por videoconferencia del comité de seguimiento de la covid-19 del PP con exministros y secretarios de Estado del partido.

"Pedimos una comisión de control específica y que Sánchez comparezca cada semana. Además de nuestros votos les vendría bien nuestra experiencia", ha escrito Casado en su cuenta de Twitter, tras destacar que los responsables del PP con los que se ha reunido este mañana "gestionaron con eficacia crisis como SARs o Ébola".

De esta manera, Casado replica ante la propuesta de Sánchez del miércoles en el Congreso de que sea la Comisión de Sanidad la que realice durante la duración de la pandemia del coronavirus el seguimiento de la situación y que comparezca en este órgano todas las semanas el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Además, ha advertido al Gobierno de que "cada retraso, mentira o error cuesta vidas", a través de otro tuit, en el que asegura que las familias de los fallecidos por el coronavirus "hacen gran esfuerzo de contención pública pero piden eficacia para comprar material de intervención y detección del virus".

Destaca que esta jornada es el "peor día del Covid19 con 769 muertos", además de manifestar el apoyo de su partido "a casi 5000 familias que no pueden despedir a sus fallecidos".

El PP ha reprochado este viernes al Gobierno que llegó "tarde y mal" a la compra de material sanitario, a lo que ha atribuido la compra de test defectuosos que ha generado "falta de confianza".

Así lo ha manifestado el senador Rubén Moreno, miembro de la comisión del PP de seguimiento de la covid-19 tras la reunión de este grupo, que ha considerado que el pico de la pandemia no se alcanzará en España hasta la segunda o tercera semana de abril "como pronto".

Por eso, cree que probablemente habrá que ampliar el estado de alarma, pero ya "circunscrito a unos territorios".

Moreno, quien fue secretario general de Sanidad y Consumo durante los años 2014-2015, ha apuntado que, en todo caso, lo importante es "qué va a hacer" el Gobierno tras alcanzar ese pico. A su juicio, el Gobierno está siendo "más reactivo que proactivo" ante esta crisis, y va "por detrás de los acontecimientos".