Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El Gobierno baraja tener que endurecer las restricciones

El Ejecutivo está abierto a muchos escenarios en función de lo que dicten las autoridades sanitarias

Las últimas horas del coronavirus en Huesca, foto a foto
Las últimas horas del coronavirus en Huesca, foto a foto
P. S.

MADRID.- El Gobierno trabaja con la hipótesis de que sea necesario endurecer las restricciones a la actividad económica o a la movilidad de los ciudadanos en aplicación del estado de alarma decretado, al menos, hasta el próximo 11 de abril para tratar de detener la expansión el coronavirus.

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, reconoció este viernes que todos los ministerios están preparados para adoptar cualquier medida complementaria si es que el Ministerio de Sanidad ve adecuada implantarla para reducir los riesgos.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario, Montero recordó que las medidas adoptadas hasta ahora en España son de las más drásticas de Europa. Sin embargo, también ha admitido que el Ejecutivo está analizando qué han hecho otros países.

En cualquier caso, cualquier otra medida complementaria, como limitar aún más la actividad económica o el tránsito de personas, dependerá de lo que digan las autoridades sanitarias. "Es importante que los ministerios tengan claro los escenarios en los que pueden tener que jugar", ha subrayado.

A la espera de cómo evoluciona la pandemia, el Consejo de Ministros ha aprobado formalmente el decreto de prórroga del estado de alarma durante otras dos semanas, que recibió el visto bueno del Congreso el pasado miércoles.

Con este decreto, el Gobierno se compromete además a comparecer semanalmente en la Cámara Baja para informar de la situación, algo que hará el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Por otra parte, el Gobierno ha vuelto a garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad y alimentos en mercados y supermercados tras ampliarse el estado de alarma en España incluso si se restringieran más las actividades en el país para frenar la expansión del coronavirus. "Los españoles pueden estar absolutamente tranquilos de que se van a encontrar los productos que consumen habitualmente en los mercados y supermercados", aseguró María Jesús Montero.