Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Las actividades no esenciales se paralizarán durante 11 días

Pedro Sánchez llama a la creación de un "gran plan Marshall de recuperación"

Las actividades no esenciales se paralizarán durante 11 días
Las actividades no esenciales se paralizarán durante 11 días

MADRID.- Las actividades consideradas no esenciales en el decreto del estado de alarma aprobado el pasado 14 de marzo permanecerán paralizadas del 30 de marzo al 9 de abril, con el fin de reducir aún más la movilidad y el riesgo de infecciones, y tratar de evitar el colapso en las UCI cuando llegue el pico de contagios.

Así lo comunicó el sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia desde La Moncloa en la que avanzó esta medida para hacer frente a la pandemia de coronavirus que hoy domingo se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario.

Sánchez remarcó que todos los trabajadores afectados tendrán un permiso retribuido "recuperable" durante todo el tiempo, recibirán su salario "con normalidad y, cuando pase el periodo de cese de actividad, podrán recuperar las horas "de manera paulatina".

Esta medida, calificada de "extraordinaria dureza", evitará el cierre total de la actividad económica, y con ella se pretende rebajar de forma significativa la movilidad, cortar de manera agresiva las infecciones entre compatriotas, reducir el número de hospitalizaciones y descongestionar las UCI.

A falta de concreción este domingo en el Consejo de Ministros extraordinario, las actividades consideradas no esenciales son las que aparecen reflejadas en el decreto del estado de alarma aprobado el pasado 14 de marzo. Más allá de las actividades ya prohibidas, la nueva restricción impedirá, por ejemplo, la actividad industrial en sectores no considerados esenciales para luchar contra la epidemia, o la construcción.

En su comparecencia, el jefe del Ejecutivo reclamó a la Unión Europea que ofrezca "unida" una respuesta económica y social frente a la pandemia de coronavirus.

E hizo un llamamiento a la creación de un "gran plan Marshall de recuperación" que apueste por la mutualización de los mecanismos de deuda, a través de lo que ha denominado como "bonos de reconstrucción", para dar una respuesta común y evitar que "cada uno de los países se tenga que endeudar" por separado.

El nuevo paquete de medidas que el Gobierno aprobará llega justo cuando Sanidad advertía el sábado la necesidad de prepararse para afrontar el pico de contagios, que, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, podría llegar "a finales de la semana que viene o a principios de la otra".

Casi dos semanas después de la activación del estado de alarma algunos ciudadanos que siguen sin ser conscientes de la gravedad de la situación: según la Policía Nacional y la Guardia Civil, se han detenido en las últimas 24 horas en toda España a 91 personas y han tramitado 10.120 denuncias por incumplir las normas del estado de alarma.

Actualmente son 4.575 las personas ingresadas en UCI en toda España, más de la mitad de ellas concentradas en Madrid y Cataluña.

Con estos datos ya son 699 los arrestados desde que comenzó este periodo excepcional, con una subida del 12,7%, mientras que el número de sanciones durante todo el período del estado de alarma suman 53.017l

Etiquetas