Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Pablo Casado trabaja en actualizar su plan de choque contra la crisis

Aboga por bajar impuestos, costes laborales y reducir la carga burocrática, además de proteger a quien más lo necesite

Pablo Casado trabaja en actualizar su plan de choque contra la crisis
Pablo Casado trabaja en actualizar su plan de choque contra la crisis
D.A.

MADRID.- El líder del PP, Pablo Casado, trabaja ya en la "actualización" de su plan de choque económico para paliar los duros efectos que tendrá en los españoles la pandemia, con rebajas fiscales y medidas de aumentar la competitividad y la flexibilidad. En las últimas semanas, ha estado en contacto permanente con sus portavoces económicos pero también con expertos y exaltos cargos de los Gobiernos del PP.

Casado ha expresado su preocupación por los efectos en la economía española, y ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar cuanto antes un plan de reactivación económica.

Casado, que ya presentó un plan de choque el 9 de marzo, cuando la crisis era incipiente, ha recabado la opinión del expresidente de Endesa, Manuel Pizarro, y del exsecretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, además del vicepresidente del BCE, Luis de Guindos; elexcomisario europeo Miguel Arias Cañete; la extitular de Empleo Fátima Báñez; la exministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez; y el exsecretario de Estado de Empleo y Seguridad Social, Juan Pablo Riesgo. Igualmente, recibe el asesoramiento permanente de Daniel Lacalle, secretario de Economía del partido, y Mario Garcés, portavoz adjunto.

"Trabajamos diariamente actualizando el primer plan económico que lanzamos", han señalado a Europa Press fuentes próximas a Casado. Desde el primer momento el PP ha pedido al Gobierno que desbloquee los 2.500 millones de euros que piden los presidentes autonómicos y que transfiera también los 700 millones que debe a los ayuntamientos para poder utilizar ese dinero para la crisis del coronavirus.

El PP quiere ir más allá de los decretos. Plantea la exención de la cuota de autónomos de marzo y que se analice además si se tiene que prolongar; la reducción al menos del 50% del Impuesto de Sociedades de las empresas afectadas; la ampliación del plazo de liquidación de las grandes empresas y de las Pymes en el caso del IVA; la ampliación del plazo de presentación y liquidación de la Renta o la posibilidad de rescatar los fondos de pensiones.

Casado ya dijo a Pedro Sánchez que dadas las consecuencias económicas de la crisis económica, que "ya ha llegado y es muy profunda", su salida requerirá una "agenda reformista muy intensa". Además, pidió a Sánchez bajar impuestos, costes laborales y reducir burocracia.

La medida aprobada del Consejo de Ministros para prohibir por ley los despidos por fuerza mayor y otras causas ha provocado críticas en el PP. El secretario de Economía del partido, Daniel Lacalle, lo ejemplifica así: Una pyme con 5 empleados y "cero ventas por cierre forzoso, ningún impuesto exonerado y, como mucho, pospuesto, y costes fijos acumulados". "Prohíben despedir a uno para mantener el negocio a flote, tiene que echar el cierre. Adiós cinco empleos y adiós empresa", advierte.

Desde que se inició la crisis, el PP ha presentado más de 300 iniciativas en el Congreso, muchas poniendo el acento en las medidas económicas y sociales: hay que "proteger a quien más lo necesite" y que "nadie debe quedarse atrás por esta crisis".