Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Sanidad asegura que hay seis comunidades con sus UCI "al límite" de capacidad

Fernando Simón considera que "todos" los indicadores estadísticos sobre la pandemia del coronavirus van "en la buena dirección"

Sanidad asegura que hay seis comunidades con sus UCI "al límite" de capacidad
Sanidad asegura que hay seis comunidades con sus UCI "al límite" de capacidad
EFE

MADRID.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró este domingo que hay seis comunidades autónomas "al límite" de su capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y que otras tres "están creciendo rápidamente hacia ese límite máximo de capacidad".

"Estamos tratando de que esos límites no se superen", manifestó Simón durante su intervención en la rueda de prensa sobre la situación del Covid-19 en España.

El experto no quiso nombrar las seis comunidades que tienen "al límite" la capacidad de sus UCI, aunque aseguró que "todas están incrementando la disponibilidad de camas".

"Es mejor que si las comunidades autónomas quieren dar información detallada de su situación las den ellas mismas", subrayó Simón, quien afirmó que están trabajando "intensamente" con las comunidades que están al límite o cerca para que "dejen de estarlo".

En este sentido, añadió que "sería un poco arriesgado" dar detalles "un poco específicos" y destacó que existen mecanismos "que permiten que algunos recursos pasen de una comunidad a otra", con el objetivo de "ir mejorando progresivamente".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias también explicó que "se está reduciendo" el porcentaje de incremento de entradas en UCI "pero no de estancias", ya que cuando un paciente entra en esta unidad por coronavirus "tiene un periodo de estancia relativamente alto". Hay "alrededor de 400 nuevos casos" ingresados en UCI y estos datos son variables entre las diferentes comunidades.

Simón defiende que hay que "seguir manteniendo una tensión importante en las medidas de control" y que el "punto crítico" es garantizar que las UCI "no lleguen a colapsarse". "Es probable que la epidemia esté evolucionando correctamente", subrayó.

EVOLUCIÓN

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que "todos" los indicadores estadísticos sobre el coronavirus van "en la buena dirección" y algunos incluso en "muy buena dirección".

Detalló que los responsables del Ministerio están satisfechos con la evolución de indicadores sobre la epidemia, como el número de días en el que se duplican los casos. Según Simón, las cifras son "variables" entre comunidades, pero todas se aproximan "a los objetivos".

Además, celebró que el número de personas a las que transmite el virus un contagiado "se está acercando a uno" gracias a las medidas de distanciamiento social. Según varios estudios, un paciente infectado puede pasar el virus a otras tres personas de media si no se toman precauciones.

Igualmente, Simón ve positiva la tendencia en el número de días en los que se duplican los casos. "Es importante seguir manteniendo una tensión importante en las medidas de control" para evitar el colapso de las UCI.