Actualidad

PANDEMIA EL CORONAVIRS

Italia llega al pico de casos de coronavirus y la ONU lanza una alarma mundial

António Guterres pide un diez por ciento del PIB global para combatir los efectos del COVID-19

Italia llega al pico de casos de coronavirus y la ONU lanza una alarma mundial
Italia llega al pico de casos de coronavirus y la ONU lanza una alarma mundial
EFE

MADRID.- China, la cuna del coronavirus, solo ha registrado un muerto en las últimas 24 horas, e Italia, el primer país europeo afectado por el coronavirus y el que más lo sufre, ha anunciado este martes que ha llegado al pico de contagios, pero la pandemia avanza en otras regiones y sus daños colaterales son tales que la ONU pide un 10 por ciento del PIB mundial para combatir sus efectos.

El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, ha hecho un llamamiento a afrontar el impacto socio-económico de la pandemia del coronavirus con una "respuesta multilateral a gran escala" que represente al menos el 10 por ciento del PIB mundial. Guterres ha presentado su informe "Responsabilidad compartida, solidaridad global: respondiendo al impacto socio-económico del COVID-19", que aglutina todos los pronósticos y evaluaciones que los organismos de Naciones Unidas e internacionales han realizado en los últimos días sobre la actual crisis del coronavirus.

El líder de la ONU ha recordado la magnitud de la pandemia, que afecta en estos momentos a más de 800.000 personas en el mundo y que se ha cobrado la vida de más de 39.000, y pidió un plan de solidaridad que salve vidas, dé acceso universal a las vacunas, inyecte liquidez en el sistema y frene la hemorragia del desempleo, en una crisis que comparó a la de la Segunda Guerra Mundial.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad de Italia (ISS), Silvio Brusaferro, ha asgurado este martes que se ha llegado "al pico" en la curva de los contagios y que se mantendrá la tendencia aún en plano durante algunos días para después empezar a bajar.

Durante una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica en Italia, Brusaferro ha dicho, no obstante, que sólo bajará "si se mantienen la atención" y "las medidas" y que "por ahora es difícil imaginar un reinicio de las actividades en poco tiempo".

Por el momento, el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha adelantado que la intención del Gobierno es prolongar "todas" las medidas para contener la propagación del coronavirus, el confinamiento y las restricciones de movimiento, "al menos" hasta el próximo 12 de abril, cuando concluya la Semana Santa, según ha recomendado el comité científico que asesora al Gobierno.

Además, Chinaha registrado este martes una única muerte por coronavirus, según informó la Comisión Nacional de Sanidad china y los únicos contagios detectados fueron de personas recientemente llegadas al país desde el extranjero.