Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Más de 8.000 denuncias de Mossos y policía local por saltarse el confinamiento en Cataluña en un día

El consejero de Interior ve a la ciudadanía confinada de manera "más determinada" que la semana anterior

Más de 8.000 denuncias de Mossos y policía local por saltarse el confinamiento en Cataluña en un día
Más de 8.000 denuncias de Mossos y policía local por saltarse el confinamiento en Cataluña en un día
EFE

BARCELONA.- Los Mossos d'Esquadra y las policías locales de Cataluña han denunciado a 8.127 personas por saltarse las restricciones del confinamiento en las últimas 24 horas, ha explicado este miércoles el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.

En rueda de prensa telemática junto a los conselleres Meritxell Budó y Alba Vergés, Buch ha concretado que en el mismo tiempo han detenido a ocho personas por el mismo motivo y han hecho 7.979 identificaciones.

En cuanto a los locales comerciales que incumplen las restricciones del estado de alarma, Buch ha explicado que los agentes han cerrado un establecimiento y han denunciado a cinco.

También ha detallado que el tráfico en el área metropolitana de Barcelona sigue en torno a un 75% por debajo de lo habitual y que, respecto al miércoles de la semana pasada, ya con confinamiento, este miércoles han salido un 35,25% menos de vehículos de Barcelona y han entrado un 30,17% menos.

"Esta semana estamos confinados de una manera mucho más determinada de lo que estábamos la semana pasada", ha expresado Buch respecto a las cifras de circulación.

Ha pedido "no bajar la guardia" ante la evolución de la pandemia y ha insistido en usar guantes, mascarillas y mantener la distancia con el resto de personas.

También ha asegurado que el abastecimiento de productos básicos está garantizado y ha señalado que el Govern está en "contacto permanente" con las empresas de distribución y logística.

Se ha referido al nuevo dispositivo de Mossos para intensificar el patrullaje alrededor de los establecimientos de servicios esenciales, especialmente en el horario de apertura y cierre.

VIOLENCIA MACHISTA, AL 112

También ha recordado que los Mossos han establecido un nuevo dispositivo para atender los casos de violencia machista durante el confinamiento, por el que además de las vías habituales han abierto el correo electrónico mossos.atenciovictimes@gencat.cat.

El correo, ha explicado, está coordinado con el Institut Català de les Dones (ICD), si bien ha recordado que si alguien "tiene la duda, sensación o preocupación de que una vecina sufre violencia machista" debe llamar al teléfono de emergencias 112.