Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Se descartan nuevas medidas hasta ver el impacto del coronavirus en las que se están aplicando

Fernando Simón aseguró que las decisiones están teniendo el efecto deseado en la pandemia

Se descartan nuevas medidas hasta ver el impacto del coronavirus en las que se están aplicando
Se descartan nuevas medidas hasta ver el impacto del coronavirus en las que se están aplicando
EFE

MADRID.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado este martes que "ahora mismo no tiene sentido plantear más medidas" ni "dar un salto cualitativo" en la batalla al coronavirus sin antes haber valorado el impacto de las tomadas hasta el momento.

Simón ha insistido en que la evolución de los datos permiten afirmar que hay "un cambio de evolución" y que, por tanto, las decisiones ya tomadas con la declaración del estado de alerta y su endurecimiento este pasado fin de semana "están poco a poco teniendo el efecto deseado".

Del análisis de la curva se desprende "claramente que en diferentes comunidades" se han producido "cambios importantes" en la evolución de la pandemia los días 24, 25 y 26 de marzo; por eso, "lo que no podemos es pretender tomar medidas nuevas sin tan siquiera valorar mínimamente el impacto de las que vamos implementando".

La doctora María José Sierra, jefa de área del CCAES, ha considerado normal tener fluctuaciones en las notificaciones y ha puntualizado que "entra dentro de lo esperado".

Será al final de esta semana cuando ya se tenga una idea clara de cómo está evolucionando la situación, según la doctora, quien ha recordado que en estos momentos se están haciendo cerca de 20.000 test diarios.

Y lo que se ha hecho en España, según Simón, ha estado basado en la evidencia científica "más sólida" que se ha podido seguir, y los efectos que se han conseguido "van en la buena dirección", cosa que no están obteniendo otros países.

Pero -ha insistido- "tenemos que ser muy prudentes porque los datos los vamos recibiendo siempre con un poquito de retraso". De lo que está convencido Simón es que las medidas que se han tomado "son muy fuertes y tienen que tener un efecto".