Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La pandemia por coronavirus prueba la sanidad alemana

Ha alcanzado los 931 muertos y ya ve aplanarse su curva

La pandemia por coronavirus prueba la sanidad alemana
La pandemia por coronavirus prueba la sanidad alemana
EFE

BERLÍN.- La dinámica de contagios con la covid-19 pone a prueba la robustez de la sanidad pública de Alemania, país que afronta la pandemia como un desafío nacional, pero con variaciones en la forma de combatirla entre sus 16 "Länder".

Por primera vez se superaron este viernes los 6.000 contagios en un solo día -6.156, según datos del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia-. La cifra de víctimas mortales verificadas en las últimas 24 horas se situó en 140.

En total son 73.522 contagios los certificados por el RKI, mientras que el número de muertos asciende a 872. La universidad estadounidense Johns Hopkins, con un método de compilación de datos más dinámico, eleva los contagios a 77.981 y los muertos en 931.

La buena noticia es que hay 19.175 pacientes recuperados. Y que la curva parece estar aplanándose un poco, aunque desde el RKI se insiste en que esa señal es aún demasiado leve y hay que esperar a una tendencia positiva estable.

El RKI prioriza la cautela sobre la rapidez. Lo que le ha valido críticas y hasta desconfianza.

La leve ralentización no es suficiente para aliviar las medidas de cierre parcial de la vida pública acordadas el pasado 22 de marzo por la canciller Angela Merkel y los líderes de los estados federados. Se optó por el modelo de restricción de los contactos, fuera del ámbito familiar u otras formas de convivencia. Se extenderá al menos hasta el 19 de abril.