Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El país se prepara para alargar el confinamiento

El Gobierno considera que se va ya "de la estabilización a la ralentización"

El país se prepara para alargar el confinamiento
El país se prepara para alargar el confinamiento
EFE

MADRID.- Más de 900 muertos por segundo día consecutivo, 10.935 en total. 117.710 contagiados, muy cerca ya de Italia, con la tasa más baja hasta ahora (6,7 %). 56.367 hospitalizados y más de 6.400 personas en la UCI, con un ritmo de ingresos levemente superior al de ayer (5,3 %). El segundo país del mundo por enfermos curados con 30.513 y 3.770 nuevas altas. Estos son los datos de la pandemia en España ayer, en el que se comienza a dar por hecho una nueva prórroga del estado de alarma.

Se mantienen los decesos (932) por encima de los 800 desde hace una semana, aunque retroceden por primera vez en cuatro días, tras registrarse el jueves el máximo (950). La tasa de contagios detectados (7.472) sigue bajando, pese a que se hacen más test. Se estabiliza tanto el número de pacientes hospitalizados como el de ingresados en las UCI. Las personas dadas de alta son ya el 26 % de las contagiados.

El número de fallecidos remite, según los expertos, a la situación de la pandemia de hace al menos tres semanas y puede que no sea lo suficientemente exhaustivo. Los contagiados representan, a tenor de la mayoría de modelos estadísticos, la punta de un iceberg que esos mismos modelos sitúan entre dos y siete millones de personas. La situación de los cuidados intensivos pende de notificaciones ambiguas.

CUMPLIR OBJETIVOS

Con todas esas dudas e incógnitas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dio este viernes por cumplido el objetivo que el Gobierno se había marcado para esta "dura semana", pasar de la fase de estabilización a la de ralentización, pese a la escalada del número de muertos, que todo apunta a que seguirá siendo una constante aún durante muchos días, como se está viendo en el punto de referencia inmediato que es Italia, donde los fallecidos siguen diariamente por encima de los 700.

"El objetivo que nos habíamos fijado en esta dura semana de ralentización de los contagios se ha cumplido, pensamos que está al alcance de la mano y que podemos darlo por cumplido", dijo el ministro, quien destacaba que también se ha podido consolidar un suministro regular de equipos de protección, test y respiradores, además de promover su producción en España.

El ministro, además, ha dejado abierta la posibilidad de que el Gobierno recomiende a toda la población el uso generalizado de mascarillas para evitar contagios. "Probablemente es una de las medidas que vamos a recomendar, pero no quiero anticipar nada hasta que lo tengamos decidido y lo podamos comunicar".

Otra de las prioridades esta semana era la de impedir el colapso de las UCI, sobre lo que han hecho especial hincapié los portavoces del Ministerio de Sanidad al comentar el parte diario sobre la evolución de la pandemia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, indicó que se está consiguiendo el reto de llegar a comienzos de la semana que viene sin que se hayan saturado las ucis, que en los próximos diez días está previsto que alcancen su punto crítico.

"Aunque es verdad que sigue habiendo zonas con un estrés muy importante, lo cierto es que las tendencias indican que el objetivo poco a poco se va consiguiendo", ha señalado Simón, tras conocerse que, pese a haber aumentado ligeramente sobre el viernes (del 3,7 al 5,3 %) el número de ingresados en estas unidades, se había producido un descenso en Madrid, con 22 ocupaciones menos.

También es significativo el caso del País Vasco, cuyas autoridades sanitarias han comunicado que no hay peligro de que sus ucis se colapsen y han ofrecido camas en estas unidades a provincias como Soria.

En este contexto, el Gobierno ha comenzado a estudiar una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 26 y las condiciones en las que la plantearía al Congreso, de lo que tiene previsto hablar este sábado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con los líderes de los partidos de la oposición. El Congreso deberá celebrar un pleno para debatir esta solicitud del Gobierno, lo que previsiblemente sucederá después del 7 de abril.

Mientras la epidemia sigue su curso, los científicos tratan de determinar el comportamiento del virus en los próximos meses y, sin que haya consenso, la mayoría apunta a que el calor contribuirá a reducir los contagios.

Tampoco hay unanimidad sobre la inmunidad que se desarrolla frente al virus, aunque los cálculos de los principales especialistas la sitúan entre uno y tres años, tiempo que se considera suficiente para que esté desarrollada una vacuna efectiva.