Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Los afectados por ERTE ya suman más de 2,6 millones en el país

Los sectores más afectados son automoción, las aerolíneas, la hostelería y el turismo, y destaca por número Andalucía

Los afectados por ERTE ya suman más de 2,6 millones en el país
Los afectados por ERTE ya suman más de 2,6 millones en el país
S.E.

MADRID.- Los trabajadores incluidos en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados hasta el pasado en las comunidades autónomas afectan a más de 2,6 millones de personas, de acuerdo con los datos facilitados por los gobiernos regionales.

Las autonomías acumulan casi 454.000 expedientes, a los que se suman los 9.670 presentados en el Ministerio de Trabajo, que ha desviado 4.150 a las autonomías por considerar que no son de su competencia y que no ha dado número del total de trabajadores incluidos en ellos.

Andalucía tiene el mayor número de ERTE (88.650) pero Cataluña suma el mayor número de afectados (603.105), debido a que en la comunidad andaluza la mayoría de procesos corresponden a pequeños negocios como bares, restaurantes y comercios, mientras que los expedientes catalanes afectan sobre todo al turismo y a la automoción, con las dos grandes plantas de Seat y Nissan cerradas.

En Madrid, un porcentaje elevado de los ERTE corresponden a pequeñas empresas con una media de entre 1 y 5 trabajadores, en tanto que los sectores más afectados son la hostelería, el comercio y las actividades culturales.

Desde el ámbito privado, las grandes empresas españolas han ido notificando en las últimas semanas expedientes que afectan a unos 300.000 trabajadores, siendo los sectores de la automoción, las aerolíneas, la hostelería y el turismo los más afectados.

Sólo las grandes empresas de automoción han anunciado en estas últimas semanas expedientes reguladores para más de 57.000 trabajadores, entre ellas Renault, cuyo ERTE afecta a 11.649 personas tras haber parado la producción en sus cuatro plantas en España) y Seat, que ha recortado de manera temporal el empleo de 14.812 trabajadores.

Las aerolíneas han anunciado los ERTE que afectan a unas 34.000 trabajadores de compañías como Air Europa, Air Nostrum, Norwegian, Vueling, Ryaner o Iberia.

El sector de la hostelería también ha recurrido a los ERTE y cadenas como Burger King y Alsea suman unos 36.000 trabajadores afectados. Aunque sin duda uno de los sectores más expuestos a esta crisis es el turismo, que suman 43.000 trabajadores afectados, a los que hay que sumar la infinidad de empresas de menor tamaño que han visto como sus negocios se han ido a cero en cuestión de días. El cierre de tiendas en el sector textil ha provocado un aluvión de ERTE, que reúnen unas 72.000 personas afectadas.

Etiquetas