Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Las autonomías avalan la prórroga y difieren en el grado de confinamiento

Quim Torra solicitó uno total y Díaz Ayuso que no se tomen medidas innecesarias que lastren la economía

Las autonomías avalan la prórroga y difieren en el grado de confinamiento
Las autonomías avalan la prórroga y difieren en el grado de confinamiento
EFE

MADRID.- Los presidentes autonómicos apoyaron este domingo la prórroga del estado de alarma por el coronavirus hasta el 26 de abril pero no coincidieron en la prolongación e intensidad del confinamiento: mientras el catalán ha pedido uno total, Madrid ha reclamado no tomar medidas innecesarias que lastren la economía.

Los responsables autonómicos detallaron este domingo los asuntos tratados en la Conferencia de Presidentes mantenida por videoconferencia con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien les anunció que recibirán un millón de test para la detección de la covid-19 y les pidió un listado de infraestructuras para acoger a los positivos asintomáticos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió a Sánchez mantener el "confinamiento total", a excepción de los servicios esenciales, al entender que "no es momento de bajar la guardia". "No queremos que el Gobierno español se equivoque nuevamente", dijo en una declaración institucional tras la reunión telemática.

Y la presidenta del otro territorio más castigado por la crisis, la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reclamó que no se tomen medidas innecesarias que arrastren a la economía del país, sobre todo, de cara a las próximas semanas y a una posible nueva ola en otoño.

Ayuso pidió una campaña de turismo nacional para el verano con el fin de evitar que se arruine el sector y transmitió a Sánchez que el material sanitario "sigue sin llegar a la región".

Y el lehendakari, Iñigo Urkullu, pidió que se elabore "un plan de vuelta a la normalidad" que permita salir del confinamiento y la inactividad de forma escalonada.

La necesidad de que las administraciones autonómicas estén presentes en los nuevos Pactos de la Moncloa fue defendida en la reunión por varios presidentes autonómicos, como Lambán y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

También el president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguraba que es necesario que participen en una reedición de los Pactos de la Moncloa que deben unir a los partidos, las comunidades autónomas y los agentes sociales y económicos.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, apeló asimismo a un gran pacto de Estado para salir de la crisis sanitaria, y el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reivindicaba la necesidad de trabajar "codo con codo" e incorporar a los gobiernos autonómicos a este acuerdo.

El presidente castellano leonés reclamaba también al Gobierno "transparencia" sobre el material que "a cuenta gotas" envía a las comunidades autónomas y también para conocer el número de profesionales sanitarios infectados.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, urgía de nuevo al Gobierno central material sanitario, con el fin de poder combatir "con garantías" la crisis del coronavirus en Galicia porque, dijo, hasta el momento el Estado únicamente ha aportado el 10 por ciento del material empleado.

El jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, ha propuesto una "gran alianza" del sector público y del privado como "única forma" de superar la crisis, y ha subrayado que "o saldremos todos juntos o no saldremos" a la vez que ha anunciado medidas de apoyo a los autónomos.