Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Salvador Illa alerta sobre el peligro de relajar las medidas de protección ante el coronavirus y la "desescalada" será compleja

El ministro reconoce que no hay certezas de "qué hay que hacer ni cuándo hay que hacerlo"

Salvador Illa alerta sobre el peligro de relajar las medidas de protección ante el coronavirus y la "desescalada" será compleja
Salvador Illa alerta sobre el peligro de relajar las medidas de protección ante el coronavirus y la "desescalada" será compleja
EFE

MADRID,.- La cercanía del fin de confinamiento total frente a la expansión del coronavirus ha llevado al Gobierno y las autoridades sanitarias a diseñar una "desescalada" que anticipan será dura y complicada, porque requerirá del esfuerzo de todos para mantener el "distanciamiento social" necesario para evitar nuevos brotes.

Relajar ahora las medidas de precaución podría ser una equivocación, ya que aún estamos en una fase "dura" del combate a la enfermedad, que ha entrado en un escenario de estabilización gracias a las duras restricciones impuestas en el estado de alarma, pero que se debe consolidar en los próximos días.

Así lo ha subrayó en el Congreso el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que reconoció que el diseño de las fases futuras es "muy complejo" al afectar a muchos vectores de la vida de los ciudadanos, como la economía y la salud, y no existen certezas sobre "qué hay que hacer ni cuándo hay que hacerlo".

Su compañero de gabinete, José Luis Ábalos, aseguró que el Ejecutivo irá "viendo sobre la marcha" la entrada en la nueva fase en función de los datos del estado de la pandemia en España, que este miércoles arrojaba la cifra de 14.555 muertos y 146.690 contagiados.

En el horizonte está el 26 de abril, cuando finalizará la prórroga que este miércoles se pedirá en el Congreso, pero, según recalcó el ministro de Transporte, no implicará una "vuelta a la normalidad".

Lo hizo después de que la titular de Hacienda, María Jesús Montero, haya insistido en que "en este momento no podemos dar por hecho nada más que la prórroga, que se ha solicitado hasta el 26 de abril".

"A partir de ahí, se va a desarrollar lo que los técnicos llaman la "desescalada", la forma en la que progresivamente, de forma ordenada, los ciudadanos podrán ir recuperando su vida normal, la ocupación de las calles, de las plazas, de forma muy controlada para que no haya picos inesperados de vuelta a los contagios de la enfermedad", explicó la portavoz.

Pero, de momento, estamos terminando la fase de confinamiento total, que es "dura" pero también "la más fácil", porque "la única circunstancia que hay que respetar es quedarse en casa y no salir de ella", dijo el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón.

Lo más "difícil" viene ahora, porque "va a ser más complicado el conseguir que mantenga la tensión y las normas de distanciamiento adecuadas". "Tenemos que ser mucho mas conscientes de cada uno de nuestros actos en esta segunda fase para evitar un repunte de la epidemia" e impedir que nuestro sistema sanitario vuelva a estar bajo la presión de estas últimas semanas, avisó.

El catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Rodríguez Artalejo augura que no volveremos a la normalidad hasta pasados unos meses, durante los cuales viviremos una situación intermedia, que se extenderá más allá del verano y en la que seguirán las limitaciones en la vida diaria de la ciudadanía.

Durante esa cercana etapa de "desescalada", el experto considera que podremos hacer "casi cualquier cosa que se pueda realizar manteniendo cierta distancia física", por lo que niños y también las personas mayores podrían salir a pasear y se podría hacer deporte individual.

Todo ello siempre con las medidas de precaución aconsejadas hasta ahora; sobre las mascarillas, el experto afirma que es un asunto "controvertido", porque de lo que se trata es de saber cuánta protección más aportan.

En el comienzo de la fase de "desescalada", Rodríguez Artalejo, subraya que la de la apertura de colegios será una de las medidas que primero analicen las autoridades, pero duda de que se vuelvan a abrir para terminar lo que queda de curso.

En esta etapa que tiene que llegar, el catedrático hace hincapié en que hay que estar "muy atentos" a los nuevos casos para aislarlos y detectar a los contactos y hacer test de diagnósticos masivos.