Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El Gobierno fija medidas de cara al regreso al trabajo

Las mascarillas no son "imprescindibles" pero se repartirán diez millones y pide el mantenimiento de la distancia interpersonal y extremar precauciones

El Gobierno fija medidas de cara al regreso al trabajo
El Gobierno fija medidas de cara al regreso al trabajo
EFE

MADRID.- El Gobierno aseguróel sábado que la utilización de las mascarillas en los centros de trabajo "no es imprescindible" por parte de los trabajadores durante la jornada laboral si el tipo de actividad no lo requiere y se mantiene la distancia interpersonal.

Así se recoge en la guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir contagios por el coronavirus publicada por el Ejecutivo coincidiendo con la reincorporación, este lunes, a sus centros de trabajo de los empleados de actividades no esenciales que no puedan teletrabajar.

Lo primero que destaca el documento es que no se acuda al centro de trabajo si se presentan síntomas o se hubiera tenido contacto "estrecho" con personas infectadas, hasta confirmar que no hay riesgo para uno mismo o los demás. Además, tampoco deberán acudir las personas más vulnerables por edad, por estar embarazadas o padecer afecciones médicas que, en caso necesario, "pueden contactar con su médico para que acredite su necesidad de aislamiento y que, si así fuera, se considerará a efectos laborales una situación asimilada a accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal".

Entre las medidas que contempla la guía se encuentran, a su vez, evitar medios de transporte que supongan la agrupación de personas y, en caso de utilizar el coche o un VTC, extremar las medidas delimpieza del mismo y evitar que viaje más de una persona por cada fila de asientos.

En los viajes en autobús, metro o tren, se recomienda guardar la distancia interpersonal con otros viajeros y, en el caso del transporte público, "la guía recomienda usar una mascarilla higiénica, no médica".

En rueda de prensa, el ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska, aseguró que el Ejecutivo repartirá 10 millones de mascarillas para que los ciudadanos las puedan utilizar en los casos en los que se recomienda.

Además, el titular de Sanidad, Salvador Illa, resaltó que las prioridades del Gobierno son la distancia interpersonal, el lavado de manos e higiene en espacios públicos, mientras que la recomendación de llevar mascarillas es para cuando no se puedan cumplir las medidas de distancia mínima.

"España no se está desescalando, se sigue en confinamiento", explicó Illa, que espera mejores resultados en la lucha contra el coronavirus gracias al confinamiento, que, en su opinión, "es muy probable" que se prolongue "incluso más allá del 26 de abril".

En las propias sedes laborales, el documento elaborado por el Ejecutivo aconseja planificar toda la operativa para que los empleados puedan mantener la distancia interpersonal recomendada.

Cuando se trate de establecimientos abiertos al público, deberán implementarse medidas para minimizar el contacto entre trabajadores y el público. como establecer un aforo máximo, habilitar controles de acceso o facilitar equipos de protección individual.