Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Sanidad espera que esta semana se termine de doblegar la curva de la epidemia de coronavirus

El número de contagiados y fallecidos volvió a bajar en la jornada del lunes

Sanidad espera que esta semana se termine de doblegar la curva de la epidemia de coronavirus
Sanidad espera que esta semana se termine de doblegar la curva de la epidemia de coronavirus
EFE

MADRID.- Terminar de doblegar la curva de la epidemia de coronavirus. Ese es el objetivo de las autoridades sanitarias para esta semana, que comenzó este lunes con un descenso de las muertes (517) y contagios (3.477) notificados hasta sus tasas más bajas y con la reincorporación al trabajo de miles de empleados de la industria y la construcción, entre críticas sobre su eventual incidencia negativa en el desarrollo de la epidemia.

Esa vuelta al ámbito laboral, que arrancó en nueve comunidades autónomas al ser festivo en el resto por ser lunes de Pascua, se produjo sin aglomeraciones en los transportes, con el reparto de mascarillas y con muchas dudas e incertidumbres sobre la protección de los trabajadores ante las recomendaciones de Sanidad para evitar la propagación del virus y que no se quiebre su tendencia descendente.

Esa tendencia se trata de confirmar ahora con los datos de los próximos siete días, ya que es muy posible, si se mantienen los precedentes, que este martes e incluso el miércoles puedan repuntar los casos por el llamado "efecto fin de semana" -debido al retraso de las notificaciones por parte de las comunidades autónomas- al que en esta ocasión se suman los días festivos vividos durante toda la Semana Santa.

El número de fallecimientos consignados este lunes, ese poco más de medio millar, supone una caída de más del 13 % respecto a una semana atrás (con una tasa del 3 %), y sigue la estela del pasado sábado cuando se contabilizó el menor número de decesos desde el 24 de marzo con 510, 440 menos que el 2 de abril, en que se registró el número más alto con 950.

Los fallecimientos, en su mayor parte, son de pacientes que enfermaron hace tres o cuatro semanas, pero los contagios, aunque se trata sólo de los testados, se refieren a pacientes infectados en un plazo medio de diez días, y los consignados el lunes confirman el ritmo decreciente más bajo hasta hora, el 2 %, que eleva el total de casos a 169.496.

Comparados con la etapa similar del desarrollo de la pandemia, el número de positivos en España, el menor desde el pasado 19 de marzo, se sitúa por debajo del de Italia, pero por encima del de China. La Comunidad de Madrid, la más afectada, reportó en el inicio de la semana 559 contagios, lo que representa una tasa del 1,2%, por debajo de Cataluña (2 %), Castilla-La Mancha 2,5 %, y Castilla y León, 4,2 %, la más penalizada.

El descenso en las infecciones también es tendencia en los ingresos hospitalarios y en las UCI, sobre cuya ocupación hay que mirar casos concretos, ya que no se ofrecen de forma global por la falta de un criterio homogéneo. Así, en Madrid este lunes había 44 personas menos que el día anterior (1.322), una bajada que no ha cesado desde la semana pasada alejando las previsiones iniciales de colapso en los centros sanitarios.

Paralelamente, casi una de cada cuatro personas que han enfermado por el coronavirus (38 %) lo han superado: este lunes eran 2.336 más que el domingo, que elevan el total a 64.727. España es así el país del mundo que más altas ha concedido, ya que casi doblan a las de Estados Unidos (32.634).

CONSOLIDAR LA SEGUNDA ETAPA

A la vista de todos estos datos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo este lunes en su habitual rueda de prensa que "el objetivo de esta semana es consolidar la segunda etapa y doblegar la curva", al tiempo que hizo un llamamiento a la responsabilidad individual tras la decisión del Gobierno de la vuelta al trabajo de empleados de sectores industriales no esenciales y de la construcción.

Esta reincorporación, ha dicho, en absoluto es el inicio de la fase de desescalada. "Solamente se ha reanudado la actividad en un número muy determinado de sectores, pero seguimos en fase de confinamiento".