Actualidad

ENCUESTA IPSOS PARA HENNEO

El Ejército, la institución mejor valorada en esta crisis

La UME obtiene la mayor nota y la garantía de servicios básicos es la medida con más aprobación

El Ejército, la institución mejor valorada en esta crisis
El Ejército, la institución mejor valorada en esta crisis
I.

MADRID.- La crisis del coronavirus está exigiendo la participación de todos. Ciudadanía e instituciones juegan un papel fundamental para controlar la pandemia, pero -dentro de cada grupo- hay valoraciones muy dispares. Entre los colectivos ciudadanos, los sanitarios son los que más reconocimiento tienen en la sociedad. Entre las instituciones, el Ejército es la que mejor valoración recibe, según refleja la encuesta de Ipsos para HENNEO. En el lado contrario se situarían el Gobierno central en su conjunto y las instituciones europeas.

El 75% de los españoles creen que las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad están haciendo una labor positiva para la sociedad. A mucha distancia del aprobado están otras instituciones.

El foco también está sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo internacional aprueba para un 35% de los ciudadanos, pero suspende para un 25% de ellos. Con una valoración relativamente buena están además las empresas privadas: su papel es positivo para el 33% de la gente, pero lo desaprueba un 28%.

Se entra ya entonces en el terreno de los suspensos. Un 41% de los españoles suspenden al Ministerio de Sanidad. Eso sí, aprueba para otro 31% de los ciudadanos. ¿Y cuál es la valoración a los miembros del Gobierno? Por ejemplo, el presidente Pedro Sánchez suspende para más de la mitad de los ciudadanos (51%). La ministra de Defensa y responsable de garantizar la eficacia de las fuerzas armadas, Margarita Robles, es la que mayor respaldo obtiene.

El siguiente en la escala es el titular de Sanidad, Salvador Illa. No dan luz verde a su papel un 45% de los ciudadanos, y solo ven positiva su labor un 27%. Yolanda Díaz es la ministra de Unidas Podemos con mayor respaldo. Iglesias tampoco sale bien parado, aunque la peor valorada es la ministra de Exteriores, González Laya.

EL CONFINAMIENTO, BIEN VALORADO

En cuanto a la efectividad de las medidas, el mayor respaldo se lo llevan la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), bien vista por un 77% de la gente, y la construcción de los hospitales de campaña (71%). El confinamiento y la paralización de la actividad son medidas que están bien valoradas por amplia mayoría (60% y 57% respectivamente). Las menos valoradas son la entrega del material sanitario (aprobada solo por el 37%) y la centralización de la compra de ese material (39%).

Hay ciertas actuaciones bien vistas por la mayoría. La garantía de los servicios esenciales en todos los hogares es la medida mejor valorada, respaldada por un 79%. Un 70% de la gente aprueba también la flexibilización laboral. Las medidas para el empleo son las que obtienen mayor respaldo entre los jóvenes, mientras que las de los servicios básicos están bien vistas por los mayores. Las iniciativas peor valoradas son los avales públicos a empresas y la relajación del techo de gasto.