Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La Otan quiere luchar contra el coronavirus con sus propios medios

Los ministros de Defensa abordarán en una videoconferencia reducir la dependencia de los equipos médicos importados

La Otan quiere luchar contra el coronavirus con sus propios medios
La Otan quiere luchar contra el coronavirus con sus propios medios
EFE

BRUSELAS.- Los ministros de Defensa de la Otan tratarán este miércoles en una videoconferencia sobre la cooperación para combatir la pandemia de coronavirus y empezarán a evaluar el impacto a medio y largo plazo, que incluye estudiar cómo reducir la dependencia de los equipos médicos producidos en otros países.

"Empezaremos a mirar las consecuencias a medio y largo plazo. Es demasiado pronto para concluir ese trabajo ahora, pero creo que es obvio que una de las lecciones que todos tenemos que aprender es sobre la importancia de la resiliencia", dijo el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa telemática.

Con un solo punto en la agenda de los ministros, la crisis de la covid-19, Stoltenberg señaló que los aliados deben plantearse "si somos demasiado dependientes" de la producción de material médico, trajes protectores o medicamentos, que vienen del exterior, así como "si debemos producir más de estos equipos en nuestros propios países y también la cuestión de las existencias".

El político noruego recordó que la resiliencia está consagrada en el artículo 3 del tratado fundacional de la Alianza, y que "la resiliencia nacional es responsabilidad de la Otan, por lo que la organización da a los países "requisitos de referencia, directrices", incluyendo sobre aspectos como "la salud o bajas masivas".

"Todos estos asuntos incluyen cómo asegurarnos de que tenemos los equipos médicos necesarios. Será parte de las lecciones que saquemos de esta crisis", afirmó Stoltenberg.

COOPERACIÓN ENTRE ALIADOS

En paralelo, los ministros analizarán los esfuerzos de cooperación para combatir el coronavirus y examinarán los próximos pasos.

Hace dos semanas, los ministros aliados de Exteriores pidieron al mando militar de la Otan crear un grupo de trabajo para acelerar el apoyo a los países para lidiar con la pandemia.

Así, los aliados han estado colaborando entre sí para enviar por avión suministros críticos desde diversos puntos del globo y se han distribuido ya cientos de toneladas de equipos médicos.

En el caso de España, ha recibido respiradores de Alemania, material médico de Turquía y equipos de protección de Luxemburgo dentro del programa de asistencia de la Otan.

Al mismo tiempo, Stoltenberg aseguró que las tareas principales de la Alianza se mantienen pese a la crisis sanitaria, y que continúa cumpliendo sus funciones de defender, disuadir y dar seguridad a cerca de mil millones de ciudadanos.

"Seguimos trabajando para que esta crisis sanitaria no se convierta en una de seguridad. Y para estar mejor preparados para próximas crisis que lleguen", explicó.

"Nuestras fuerzas permanecen dispuestas y nuestro trabajo continúa. Desde nuestros batallones en el Este de Europa a nuestras patrullas aéreas y despliegues marítimos. De Afganistán a Kosovo", comentó.

Sobre la reducción de las actividades de la misión de formación en Irak, dijo que no se debe al coronavirus sino que guarda relación con la situación de la seguridad".