Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

División entre los españoles con la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus

El último barómetro del CIS pide un gran acuerdo cuando pase la covid-19

División entre los españoles con la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus
División entre los españoles con la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus
EFE

MADRID.- Los españoles se dividen prácticamente en dos bloques cuando tienen que evaluar la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en la crisis de coronavirus. Así, a un 47,8 por ciento le genera "poca" o "ninguna" confianza la labor del Ejecutivo frente a un 46,5, que le merece "mucha" o "bastante" seguridad.

Esta es una de las conclusiones del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un estudio especial, el primero realizado desde la declaración del estado de alarma, que se ha llevado a cabo mediante 3.000 entrevistas telefónicas y no presenciales, como es habitual en el instituto.

Según la encuesta, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 30 de marzo y el 7 de abril, una abrumadora mayoría del 91,4 por ciento quiere que cuando se supere la pandemia de la covid-19 se haga un "esfuerzo especial" para afrontar la crisis económica mediante "grandes acuerdos", frente a un 6,2 por ciento que prefiere que cada partido plantee sus propias alternativas.

Un 87,8 por ciento piensa también que en las circunstancias actuales, los partidos y la oposición deberían "apoyar al Gobierno y dejar las críticas para otro momento", mientras que solo un 10 por ciento de los encuestados apunta que las fuerzas políticas "deben continuar haciendo todas las críticas que consideren oportunas". El CIS pregunta expresamente a los ciudadanos cómo imaginan que se estaría resolviendo esta crisis si el líder del PP, Pablo Casado, fuera el presidente del Gobierno en lugar de Pedro Sánchez, y el 46,6 por ciento dice que la lucha contra la pandemia se estaría haciendo "prácticamente igual".

La gran mayoría de los españoles, nueve de cada diez, asegura que está llevando muy bien o razonablemente bien el confinamiento, y cuatro de cada diez ciudadanos abogan por la adopción de medidas más estrictas para evitar que se salga a la calle.

Además, el 58,3 por ciento considera que las medidas adoptadas para evitar los contagios son suficientes, pero casi cuatro de cada diez, el 39,1 por ciento, querría que fueran más severas para evitar que se salga a la calle. En este sentido, el 57,7 por ciento estaría de acuerdo con no permitir la salida del domicilio para la adquisición de medicinas ni de alimentos y que fuera personal especializado el que entregara esas compras en los domicilios, como se hizo en China, un extremo con el que el 38,6 por ciento no estaría de acuerdo.

Ante la magnitud de los bulos que circulan por las redes sociales, el CIS ha preguntado a los ciudadanos si habría que prohibir su difusión y limitar la información a "fuentes oficiales".