Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Von der Leyen dice que la UE necesita un Plan Marshall de inmediato

La presidenta de la CE señala al presupuesto como "único instrumento" con el que responder a la urgencia por la crisis

Von der Leyen dice que la UE necesita un Plan Marshall de inmediato
Von der Leyen dice que la UE necesita un Plan Marshall de inmediato
EFE

BRUSELAS.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este jueves que la Unión Europea necesita "de inmediato" un "Plan Marshall" para superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus en el bloque y ha señalado al presupuesto europeo para los próximos siete años, que los 27 deben aún negociar, como el "único instrumento" con el que responder a la urgencia.

"El presupuesto europeo será el buque insignia de la recuperación y por ello el de los próximos siete años debe ser diferente a lo que habíamos imaginado", ha advertido la conservadora alemana en un debate en el pleno extraordinario del Parlamento Europeo celebrado en Bruselas.

La jefa del Ejecutivo comunitario prepara junto al presidente del Consejo europeo, Charles Michel, un nuevo borrador para el marco financiero plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027 que sirva para dar respuesta a la crisis generada por la pandemia y que previsiblemente discutirán los líderes en la cumbre telemática que celebrarán el jueves.

"Utilizaremos la fortaleza del presupuesto europeo en su conjunto para incentivar la enorme inversión que requerimos de cara a reconstruir el Mercado Único tras el coronavirus", ha expresado ante los eurodiputados, para después explicar que su objetivo es que el esfuerzo se concentre al inicio para impulsar las inversiones en esos primeros años.

Von der Leyen ha subrayado que esta crisis es "distinta a cualquier otra" porque está golpeando con igual gravedad a empresas "perfectamente viables" y ha abogado por soluciones "innovadoras" que sirvan de palanca para desbloquear "enormes" inversiones públicas y privadas.

Con ello, ha defendido, la recuperación permitirá una Europa "más resiliente, ecológica y digital" que protegerá su industria y economía, al tiempo que las prepara para una "nueva realidad", que no dejará de lado el compromiso con el Pacto Verde ni con la Agenda Digital.

LECCIONES DE LA COVID-19

Por otra parte, el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, destacó este jueves la importancia de que la UE busque la "autonomía estratégica" tras la crisis de la covid-19, y de que una política comercial abierta figure en las estrategias de recuperación económica. "Una política abierta de comercio necesitará ser parte de cualquier plan futuro de recuperación económica", subrayó Hogan en su intervención durante una videoconferencia con los ministros europeos de Comercio, para abordar los retos en esa área de la crisis.

Etiquetas