Actualidad

CONSECUENCIAS DE LA COVID-19

El Gobierno trabaja en volver a la actividad tras el coronavirus en dos tiempos

Una fase abarcará hasta el verano y la otra se extenderá hasta final de año

El Gobierno trabaja en volver a la actividad tras el coronavirus en dos tiempos
El Gobierno trabaja en volver a la actividad tras el coronavirus en dos tiempos
EFE

MADRID.- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que el Gobierno trabaja en una reanudación total de la actividad en dos tiempos: "Uno que abarcará los sectores productivos hasta el verano y otro que se extenderá hasta final de año" y que afectaría a sectores como el turismo, la cultura o el ocio.

Según señala en una entrevista en TVE, el Gobierno está diseñando medidas para proteger la actividad y el empleo en sectores como el turismo, la cultura y el ocio, así como en la navegación aérea y marítima, actualmente paralizados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor.

En el caso de estos sectores, ya se sabe "que van a tener enormes dificultades", dice la ministra, por lo que Trabajo diseña con los agentes sociales "cómo pautar las medidas para dar también amortiguación social a este proceso".

Además, recuerda que la ministra de Industria, Reyes Maroto, está trabajando con el sector para definir "planes de actuación concretos" para salvar la actividad de la restauración, hostelería y comercio que "definen la estructura productiva de España".

Desde Trabajo, añade, hay mesas de diálogo social con patronal y sindicatos así como reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios para estudiar cómo continuar con los ERTE por fuerza mayor en esos sectores que "a día de hoy y hasta dentro de muchos meses van a continuar sin actividad".

"Estamos trabajando con las fuerzas políticas para que ese sector que es muy importante para el país no quede desprotegido y no caiga", añade.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asegura que las medidas económicas aprobadas hasta ahora por el Gobierno para afrontarla covid-19 están permitiendo que tanto autónomos y pymes del sector turístico como la gran empresa "estén en estos momentos protegidos".

Maroto destaca en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, junto con la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el sector turístico y también el conjunto de hostelería y restauración se está beneficiando de las medidas que ya ha aprobado el Gobierno y que están permitiendo que "nadie se quede atrás". A su juicio, todas las necesidades de liquidez del sector turístico están satisfechas con las líneas de créditos ICO por 40.000 millones de euros.

Maroto señala que aunque, en estos momentos, lo que ocupa y preocupa es el abordaje de la crisis sanitaria, el Gobierno ya está definiendo distintos escenarios para que, una vez reactivada la "desescalada" de la economía, se pueda abordar cuáles son las pautas para volver a la normalidad y al disfrute del turismo.

La titular de Industria ve distintas etapas en la recuperación del turismo, la primera de las cuales será "indudablemente" la demanda nacional y, después, vendrá la internacional.

Todo calendario de reactivación está condicionado por la evolución de la crisis sanitaria y, por lo tanto, "cuanto antes tengamos el control de la pandemia, antes empezaremos a trabajar y vislumbrar distintas fases de ese desescalonamiento de la economía y en particular del sector turístico", agrega.

La reapertura de actividades que no son esenciales ya se ha producido esta semana en España, y "estamos motorizando las plantas para ver que efectivamente esa correlación entre movilidad y contagios está totalmente controlada".

Eso va a permitir ir reabriendo paulatinamente otras actividades no esenciales y, entre ellas, la hostelería, la restauración y el conjunto del sector turístico, pero siempre teniendo en cuenta premisas como el distanciamiento entre personas o las medidas de higiene.