Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La quinta semana de aislamiento acaba con la menor cifra de muertos por coronavirus en un mes

Se registraron ayer 410 fallecidos, 4.218 nuevos contagios y 2.695 personas curadas

La quinta semana de aislamiento acaba con la menor cifra de muertos por coronavirus en un mes
La quinta semana de aislamiento acaba con la menor cifra de muertos por coronavirus en un mes
EFE

MADRID.- España ha cerrado la quinta semana de confinamiento con la menor cifra de muertos en un mes, 410 en las últimas 24 horas, un dato esperanzador con el que país afrontará una nueva prórroga del estado de alarma, que se alargará, al menos, hasta el 9 de mayo.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, destacó, precisamente, "el descenso importante" en el número de fallecidos por coronavirus, que bajan por primera vez de los 500, lo que representa "un dato para la esperanza".

Con estos 410 ya son 20.453 (un 2 por ciento más) los fallecidos desde que comenzó la crisis, con 4.218 nuevos contagios que elevan a 195.944 (2,2 por ciento más) la cifra total de infectados.

Además, la cifra total de personas curadas asciende a 77.357 (3,6 por ciento más), con 2.695 nuevas recuperaciones de enfermos de coronavirus.

Por otro lado, Simón, aseguró que los expertos científicos comparten la decisión de aliviar el confinamiento de los niños y de otros grupos para los que "el encierro" en casa tiene mayor impacto, entre los que también ha citado a los mayores.

"El Comité Científico considera que se tienen que plantear claramente algunas medidas para incrementar la movilidad" de algunos grupos para los que el "encierro que estamos sufriendo en casa tiene un impacto mayor".

Reiteró que "el momento adecuado y las fechas en las que se tenga que hacer" depende de otros muchos factores que conoceremos cuando se publique este real decreto por parte del Gobierno".

El epidemiólogo reveló también que el Comité Científico "ha discutido mucho" sobre la posible relajación de las medidas de confinamiento para los mayores y puso sobre la mesa la posibilidad de que puedan ejercitarse "en paseos alrededor de su zona de habitación o incluso más largos".

También debaten los expertos la posibilidad de que se pueda salir a practicar deporte, según Simón, que aseguró que los españoles "no somos más o menos indisciplinados" que otros países de nuestro entorno que lo permiten, pero que el objetivo de las medidas que se adopten es que se puedan implementar y "no se queden en el papel".

EXPERTOS APLAUDEN QUE LOS NIÑOS SALGAN

Pediatras, expertos y ONG dedicadas a la infancia aplauden el anuncio del presidente del Gobierno. La Asociación Española de Pediatría considera "razonable" que el menor salga a la calle con uno de sus progenitores, no con los dos, mientras dure el confinamiento general de la población; que la duración de la salida sea "recortada en el tiempo" y que no se permita el juego en parques, cuyo mobiliario puede ser foco de contagio.

Expertos de esa entidad, que representa a 14.000 pediatras, han elaborado un documento técnico con el Ministerio de Sanidad, que deberá adecuarlo y revisarlo. La asociación considera adecuado fijar la edad máxima de las salidas en 12 años, ya que los niños mayores pueden entender mejor la situación.

En todo caso, destaca la importancia de la concienciación de las familias y de explicar a los menores que estas salidas se hacen "para tomar el aire y estirar las piernas" y no "para jugar a la pelota, columpiarse o montar en bici", tal como indica en un documento enviado a EFE por su presidenta, María José Mellado.

Por su parte, el exdefensor del menor, Javier Urra, incide en que el confinamiento, cuando se cronifica, daña a la infancia y le provoca ansiedad, somatización de estrés, sobrepeso o temor a salir a la calle y propone que los menores salgan media hora al día, con control de uno de sus progenitores, y no con los abuelos.

Sobre la franja de edad a la que se tendría que aplicar la medida, la ONG Save the Children, cree necesario priorizar el grupo de 0 a 6 años, ya que los expertos consideran que son los que necesitan más actividad física y recomienda que las salidas sean de una hora diaria en un radio de un kilómetro del domicilio.

Etiquetas