Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

"Necesitamos recuperar la industria nacional", dice Reyes Maroto

La ministra afirma que el Gobierno trabaja en normas para convertir los ERTE de fuerza mayor en productivos

"Necesitamos recuperar la industria nacional", dice Reyes Maroto
"Necesitamos recuperar la industria nacional", dice Reyes Maroto
EFE

MADRID.- La ministra de Industria, Reyes Maroto, asegura que la crisis sanitaria ha mostrado la necesidad de recuperar la industria nacional y que España no puede depender de los mercados internacionales.

"Lo que tenemos que aprender de la crisis sanitaria es que hay que recuperar industria nacional, y los proyectos que tenemos ahora en marcha nos van a permitir reforzarla", explicó la ministra en declaraciones a La Sexta, insistiendo en que "no podemos depender del mercado internacional".

"El proceso de deslocalización, no solo en España, sino en el conjunto de la Unión Europea, es algo que en tiempos de crisis se pone de manifiesto", reconoció la ministra, que aseguró que el Gobierno apostó desde su inicio en la necesidad de impulsar industrias propias y que la crisis sanitaria ha enseñado "lo importante que es contar con industria nacional".

La ministra explicó que los proyectos que están actualmente en marcha y otros en los que están trabajando permitirán reforzar la industria española "no solo en los elementos que hoy necesitamos, como EPI o material sanitario", sino en toda la industria española, "para que España vuelva a ser un país de inversión para la industria".

"Si ha hecho falta esta crisis sanitaria para poner esto en la agenda del Gobierno y del conjunto de la sociedad, creo que tenemos que aprovechar este impulso y que la industria a partir de ahora sea objeto de una buena política para que recuperamos tejido industrial que tanto nos hace falta", justificó Maroto.

La ministra explicó que el Gobierno ya está "trabajando en la desescalada" que, advirtió, "será lenta", y aseguró que los próximos pasos estarán tutelados por lo que digan expertos sanitarios, "pero también pensando en que poco a poco tendremos que ir recuperando esa normalidad". "Esa transición será lenta, pero nosotros confiamos en que podremos ir abriendo tanto hostelería, restauración como el sector turístico de forma paulatina y sobre todo garantizando dos elementos fundamentales en esta desescalada, como son el distanciamiento y las medidas de higiene", explicó la ministra.

"Estamos trabajando en textos normativos que nos permitan hacer una conversión de estos ERTE de fuerza mayor por ERTE productivos manteniendo el nivel de protección que tienen actualmente. Eso va a ir acompasado con los distintos sectores económicos en función de cómo vaya recuperándose su actividad", añadido asegurando que los sectores que más van a tardar en recuperar la normalidad van a ser los asociados al sector turístico.

"Lo que queremos es proteger esa red de seguridad, que no se pierda tejido empresarial, que se mantenga el mayor número de puestos de trabajo", explicó la ministra, quien consideró que la utilización del ERTE como medida de flexibilidad interna "ha sido un éxito".

Respecto a la especulación sobre el precio en las mascarillas y otros productos sanitarios de venta al público, Maroto recordó que el Gobierno está trabajando desde hace un mes para "poder tener abastecimiento no solo de mascarillas, sino de material de protección individual y material sanitario". Insistió en que no se puede depender de mercados internacionales para el abastecimiento español y aseguró que se está trabajando en varias líneas en este sentido.

Etiquetas