Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Pensionistas dicen que el criterio de edad para prolongar el confinamiento "atenta contra derechos humanos"

No podemos admitir ni acatar ninguna de las múltiples formas de discriminación

Pensionistas dicen que el criterio de edad para prolongar el confinamiento "atenta contra derechos humanos"
Pensionistas dicen que el criterio de edad para prolongar el confinamiento "atenta contra derechos humanos"
EFE

BILBAO.- La Asociación de Jubilados y Pensionistas por la Democracia, la Coordinadora de Pensionistas de Bizkaia y Nagusiak han advertido de que utilizar el criterio de la edad para prolongar el confinamiento del actual estado de alarma supondría "una medida ilegítima que atenta contra los Derechos Humanos".

En un comunicado, los colectivos han destacado que las personas de más edad están "cumpliendo con rigor el confinamiento" y han indicado que su "sentir es común al del conjunto de la sociedad" y, por ello, desean que se les trate "con la misma consideración".

A su juicio, la situación generada en las residencias de mayores "no puede servir como excusa para vulnerar los derechos de un amplio sector de la población".

"Basarse en el criterio de la edad para fijar medidas discriminatorias supone atentar contra los Derechos Humanos. Se está valorando la posibilidad de impedir la libre circulación de personas de edad avanzada cuando llegue la desescalada. Sería una decisión coercitiva y arbitraria", han denunciado.

En este sentido, han afirmado que la "edad tardía no es una enfermedad que cause la muerte". "Forma parte del ciclo de la vida y existe una diferencia significativa entre edad cronológica y biológica. No podemos admitir ni acatar ninguna de las múltiples formas de discriminación que se aplican en función de la edad. No es una medida de protección, es un comportamiento paternalista que vulnera derechos", han añadido.

Por ello, han afirmado que entenderían que si se aplica alguna prohibición "hubiese personas que la incumpliesen por considerarla ilegítima". "Se puede recomendar, nunca prohibir, menos reprimir. El sentido de la responsabilidad es la base de nuestro comportamiento", han sostenido, al tiempo que han confiado en que "no sea necesario promover una 'rebelión de las canas'"