Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

PP y Vox denuncian las declaraciones de José Manuel Santiago

Citó como línea de trabajo sobre bulos "minimizar ese clima contrario a la gestión del Gobierno"

PP y Vox denuncian las declaraciones de José Manuel Santiago
PP y Vox denuncian las declaraciones de José Manuel Santiago
EFE

MADRID.- PP y Vox anunciaron iniciativas parlamentarias y jurídicas tras las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, en las que citó como línea de trabajo sobre los bulos "minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno". En rueda de prensa tras la reunión del comité, Santiago afirmó: "Estamos trabajando con nuestros especialistas en dos direcciones, una a través de la Jefatura de Información con el objetivo de evitar el estrés social que producen toda esta serie de bulos, la otra línea de trabajo es minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del gobierno, todos esos bulos los tratamos de desmentir a través de nuestras redes sociales".

A raíz de estas palabras, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, anunció la petición de comparecencia del ministro del Interior y otros altos cargos del ministerio para que expliquen estas declaraciones.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, reclamó por su parte la dimisión del Gobierno, que a su juicio "quiere matar la libertad de expresión usando una institución querida por los españoles, la Benemérita". Además, anunció en su cuenta de Twitter "acciones judiciales urgentes contra quienes han dado las órdenes y los funcionarios que las acaten".

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, calificó de "lapsus" las palabras del Jefe del Estado Mayor. "Desconozco lo que se haya podido manifestar porque estaba en la reunión de la conferencia de presidentes. Si esas son las expresiones que ha proferido, ha debido de ser un lapsus del general al contestar", afirmó en rueda de prensa ayer.

"El Estado de Alarma no cambia ni modifica nada y los bulos son aquellos que tienen un contenido absolutamente falso y su voluntad no es otra que causar de una forma engañosa, torticera e indebida una gran alarma social con riesgo objetivo para el orden público. Y ahí no entra para nada la crítica", puntualizó el ministro en Moncloa.

Etiquetas