Actualidad

CONTROL DE ARMAS

Canadá prohibirá los fusiles de asalto tras el tiroteo que acabó con 18 fallecidos

Trudeau condena la "violencia sin sentido" como la de los hechos en Portapique del domingo

Canadá prohibirá los fusiles de asalto tras el tiroteo que acabó con 18 fallecidos
Canadá prohibirá los fusiles de asalto tras el tiroteo que acabó con 18 fallecidos
EFE

MADRID.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este lunes que impulsará una nueva legislación sobre control de armas que prohibirá la posesión de fusiles de asalto y armas asimilables tras el tiroteo de este domingo en el que han muerto "al menos" 18 personas.

Trudeau subrayó que tiene "toda la intención" de avanzar en iniciativas para el control de armas y presentar un proyecto de ley en cuanto el Parlamento retome sus sesiones, suspendidas ahora por la epidemia de coronavirus.

El domingo, un individuo de 51 años con uniforme de Policía y un coche pintado como los de la Real Policía Montada de Canadá mató al menos a 18 personas, incluida una policía, una profesora de educación primaria y dos trabajadores sanitarios.

El tiroteo comenzó en realidad en la noche del sábado en Portapique, Nueva Escocia, y el sospechoso estuvo huido durante doce horas protagonizando persecuciones y enfrentamientos con la Policía hasta que finalmente fue abatido en una gasolinera en Enfield, a 90 kilómetros de distancia.

Los tiroteos son poco frecuentes en Canadá. El de este domingo es el más grave desde el de la Universidad de la Escuela Politécnica de Montreal de 1989 en el que murieron 14 mujeres asesinadas por un solo tirador.

En Canadá es ilegal poseer un arma no registrada y para tener licencia y comprar un arma es necesaria formación, una evaluación de riesgos personal, dos referencias, notificar a la pareja y una comprobación de antecedentes penales.

Trudeau explicó su intención de regular más la posesión de armas en su comparecencia diaria, dedicada esta vez al tiroteo y no como es habitual a la evolución del coronavirus.

"Somos un país que está unido par derrotar una pandemia, salvar vidas y ayudar a los demás a que cada día sea mejor, pero nos ha sorprendido la violencia sin sentido y la tragedia de Nueva Escocia", afirmó. "Ningún tipo de violencia tiene cabida en Cadaná", agregó el primer ministro canadiense.