Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Exceltur pronostica pérdidas de más de 92.000 millones y una caída del 60,7 % por la crisis del coronavirus

El sector turístico atraviesa una situación de "tremenda incertidumbre"

Casi una veintena de aspirantes de Jaca optan a una de las 49 plazas de los 'boinas verdes' españoles
Casi una veintena de aspirantes de Jaca optan a una de las 49 plazas de los 'boinas verdes' españoles
EFE

MADRID.- La alianza para la excelencia turística (Exceltur) desveló este lunes en un informe que, a día de hoy y de cumplirse los escenarios previstos para una posible reactivación del turismo, se enfrenta a una caída de 92.556 millones de euros y una pérdida del 60,7,% de la actividad.

Estos datos están basados tomando en cuenta un escenario de tres meses como mínimo de restricciones a partir de finales de marzo, y utilizando también algunas estimaciones recientes que apuntan a que el desbloqueo de la actividad económica en España no se producirá antes de mediados de mayo-finales de junio (Deutsche Bank, Boston Consulting Group, etc.). o la segunda mitad de 2020 (FMI).

El sector turístico atraviesa unos momentos de "tremenda incertidumbre". Aparte de las nuevas prórrogas del estado de alarma que, de por sí, ya impiden arrancar ninguna actividad turística, aún se desconocen los protocolos y restricciones que puedan afectar la libre movilidad por el territorio nacional o europeo, las condiciones para la apertura de establecimientos o para el disfrute colectivo de ocio en espacios públicos, añade.

De ahí que, según Exceltur, resulte "letal" para las expectativas turísticas de la temporada de verano y de cierre del año, si se confirman las muy recientes conjeturas de la UE (que desaconseja reservar viajes en julio y agosto) o las manifestaciones recientes de varios ministros (alertando sobre la no reactivación antes de fin de año o medidas sanitarias en playas, claramente disuasorias para el turismo). Sin contar que, hasta la fecha, tampoco hay una unidad de acción europea al respecto, añade.

El caso es que, según el informe en el que se han analizado siete comunidades autónomas, el momento actual habla de más de 90 millones de pérdidas y una caída del 60,7 % de la actividad turística con respecto a 2019. El escenario sería todavía peor si las restricciones en este sector no se levantasen hasta fin de año. De ser así, el turismo se enfrentaría a una pérdida de 124.150 millones de euros y una caída del producto interior bruto turístico del 81,4 %, según la fuente.

Etiquetas