Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Suspensión "temporal" de la inmigración en EEUU por la pandemia del coronavirus

Trump anunció esta medida para alejar al "enemigo invisible"

Trump amenaza con hacer permanente la congelación de fondos a la OMS
Trump amenaza con hacer permanente la congelación de fondos a la OMS
EFE

MADRID.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido suspender "temporalmente" la inmigración al país norteamericano, aludiendo al "ataque" que supone la pandemia del coronavirus. "A la luz del ataque del enemigo invisible, firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a Estados Unidos", anunció a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, justificó también que toma la decisión "para proteger los trabajos" de los "excelentes" ciudadanos estadounidenses. Por el momento, el mandatario estadounidense no proporcionó más detalles sobre la medida, como cuánto tiempo exactamente se extenderá la suspensión.

Desde que estalló la pandemia del coronavirus, Trump ha llevado a cabo varias acciones que persiguen el aislamiento del país. A principios de febrero, prohibió la entrada a territorio estadounidense a todos los extranjeros que hubieran estado en China en los últimos catorce días.

Posteriormente, en marzo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses prohibió la entrada de los extranjeros que pudiesen ser considerados como un peligro para la salud pública. También en marzo, y sin previo aviso, Trump suspendió todos los viajes al país norteamericano desde la Europa continental.

En este sentido, el pasado lunes, Estados Unidos, Canadá y México acordaron ampliar un mes más las restricciones en sus respectivas fronteras, vigentes desde el pasado 21 de marzo, que sólo permanecerán abiertas para viajes esenciales.

Es destacable el esfuerzo llevado a cabo por Trump para aislar a su país del resto en comparación con las laxas medidas que ha tomado su Administración intramuros para contener la pandemia de la covid-19.

A pesar de ser el país más golpeado por la pandemia, el presidente estadounidense ha sostenido desde el principio su negativa a ordenar un confinamiento a nivel nacional, en contra de los criterios de expertos y gobernadores de los estados.

Además, ha remarcado una y otra vez su inclinación a volver a tener el país en funcionamiento el 1 de mayo. Hasta ahora, Estados Unidos ha registrado 41.872 muertes por la covid-19, mientras que los positivos sobrepasan los 783.000.

Etiquetas