Actualidad

PRESTACIONES DE DESEMPLEO

Nuevas condiciones para los despedidos

Cobrarán paro quienes estaban en periodo de prueba

Nuevas condiciones para los despedidos
Nuevas condiciones para los despedidos
S.E.

MADRID.- El Gobierno calcula que en torno a 2.700 trabajadores que fueron despedidos durante el periodo de prueba podrán acceder ahora a la prestación por desempleo gracias a los cambios normativos incluidos en el Real Decreto-ley de medidas urgentes aprobado este miércoles por el Consejo de Ministros y en vigor desde hoy, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según datos del Ministerio de Trabajo, unos 2.700 trabajadores no pudieron acceder a estas prestaciones por haber visto extinguido su contrato durante el periodo de prueba a instancias del empresario o porque éste desistió de suscribir el contrato.

Aunque se trata de un colectivo pequeño de beneficiarios, el Gobierno quiso proteger este supuesto en el decreto aprobado este miércoles para evitar que estos trabajadores queden desprotegidos. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se comprometió hace unas semanas a estudiar esta cuestión después de que una oyente, durante una entrevista radiofónica, le trasladara que había sido despedida durante el periodo de prueba, sin que pudiera acceder al cobro del paro.

La norma aprobada atribuye la consideración de situación legal de desempleo a aquellos trabajadores que desde el 9 de marzo vieron extinguidos sus contratos durante el periodo de prueba.

La justificación para la fecha del 9 de marzo la ofrece el Gobierno en la exposición de motivos del decreto: durante ese día y el 13 de marzo se detectó un pico de extinciones de contratos en periodo de prueba, con algo más de un 12% de afectados.