Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Otra prórroga del estado de alarma por el coronavirus con menos apoyo

El pleno del Congreso decidió mantener la actual situación de restricción hasta el 10 de mayo pero se elevó el nivel de crispación en el debate

Otra prórroga del estado de alarma por el coronavirus con menos apoyo
Otra prórroga del estado de alarma por el coronavirus con menos apoyo
EFE

MADRID.- El Pleno del Congreso aprobó este miércoles una tercera prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus y que llevará las restricciones actuales hasta el próximo 10 de mayo. Eso sí, se trató de la votación en la que se computaron más votos en contra, los 62 que suman Vox y los independentistas catalanes de Junts y la CUP.

El estado de alarma se decretó el pasado 14 de marzo para poder adoptar medidas extraordinarias ante la pandemia del coronavirus, y a propuesta del Gobierno el Congreso ya lo ha ampliado en tres ocasiones, cada vez con menos respaldo. Si la primera vez, el 23 de marzo, no hubo votos en contra, a la siguiente, el pasado día 9, ya se opusieron Vox y la CUP, y este miércoles se añadió Junts, mientras que Esquerra y Bildu mantuvieron en la abstención.

La formación que lidera Carles Puigdemont se había mantenido en la abstención, pero se pasó este miércoles al "no" alegando que al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos "se le ha acabado el crédito", mientras que la CUP justificó su voto en contra al considerar que se está utilizando esta crisis para hacer "política del miedo y limitar derechos". De su lado, Vox ya dejó claro su rechazo de plano a toda propuesta del Gobierno de coalición, al que denunció ante la Justicia y del que sólo espera su dimisión.

Pese a aumentar el número de diputados que rechazan esta nueva ampliación del estado de alarma, el decreto de prórroga salió adelante porque, además del PSOE y Unidas Podemos, también ha contado con el respaldo del PP, Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, BNG, UPN CC-NC, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe, aunque no ahorraron las críticas al Gobierno.

El PSOE y Unidas Podemos rechazaron también todas las propuestas de los grupos minoritarios para modificar el alcance del estado de alarma.

Etiquetas