Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Sánchez ve su propuesta para Europa asumible por los socios

Plantea un fondo con deuda perpetua de 1,5 millones de euros

Sánchez ve su propuesta para Europa asumible por los socios
Sánchez ve su propuesta para Europa asumible por los socios
EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este miércoles que la propuesta española de crear un fondo europeo con deuda perpetua de 1,5 millones de euros está "a la altura de la gravedad" de la situación provocada por el coronavirus y es "asumible" por los socios "más reticentes".

"Es un propuesta pragmática, efectiva e imprescindible", dijo Sánchez durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, en la que advirtió de que la Unión Europea no puede limitarse a "apagar el incendio", sino que debe reconstruir la "casa" y acoger en ella a todos.

Subrayó que su propuesta no requiere modificaciones legales en los ámbitos nacionales que son "determinantes" para algunos países e incidió en que la Unión Europea debe replantearse sus propuestas económicas y reforzar su presupuesto, si no quiere limitarse a ser un "agrupamiento circunstancial de intereses mercantiles".

Sánchez confió en que del Consejo Europeo de este jueves puedan salir un primer consenso que vaya en línea con la posición defendida por el Gobierno en febrero, porque "lo que antes era justo, ahora es sencillamente imprescindible".

"Imprescindible - dijo- para que la UE merezca ese nombre, no el de un agrupamiento circunstancial de intereses mercantiles".