Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Los niños podrán salir una hora entre 9 y 21 y llevar juguetes

Un máximo de 3 menores de hasta 14 años de la unidad familiar con un adulto

Los niños podrán salir una hora entre 9 y 21 y llevar juguetes
Los niños podrán salir una hora entre 9 y 21 y llevar juguetes
EFE

MADRID.- Hasta tres niños que convivan juntos de hasta 14 años podrán salir a la calle a dar un paseo desde el próximo domingo 26 de abril, acompañados de un adulto con el que convivan, durante una hora y en el radio de un kilómetro como máximo. Se podrá salir de 9 a 21 horas. Los menores podrán llevar sus juguetes a la calle, como pelotas o patinetes.

"A partir de este domingo niños y niñas de hasta 14 años podrán salir a dar paseos y a jugar en la calle una vez al día, durante una hora, en un entorno de un kilómetro como máximo, en un horario de entre 9:00 y 21:00 horas, y os recomendamos evitar las horas punta para evitar posibles contagios. Podrán ir acompañados por un adulto responsable que conviva con ellos, que también puede ser un hermano mayor. Cada adulto podrá salir con hasta tres niños", explicó el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ayer en rueda de prensa.

Los menores podrán "correr, saltar y hacer ejercicio" siempre que se respeten las condiciones de distancia social, siendo lo "ideal" los dos metros y lo mínimo, un metro. Además, los niños y niñas podrán sacar a la calle sus juguetes, como "una pelota o un patinete", pero no podrán hacer uso de espacios como parques infantiles.

MEDIO RURAL

En el caso de los niños del entorno rural, podrán salir por el campo o el bosque respetando la distancia con otras personas. En todo momento, el adulto que les acompañe deberá tenerles controlados. Mientras, los pequeños que presenten síntomas como fiebre, que pudieran ser compatibles con los del coronavirus covid-19, o que estén en cuarentena, no podrán salir a la calle. En los próximos días, el Gobierno publicará una guía accesible con toda la información detallada.

En cuanto a las comunidades de vecinos, Iglesias ha puntualizado que cada vecindario debe "establecer sus propias normas" en cuanto a la utilización de estas zonas por los menores, pero en ningún caso, los niños de estas comunidades podrán compartir juguetes ni utilizar instalaciones de la urbanización que usen otros niños y niñas.

Pablo Iglesias pidió "perdón" a los niños porque, según dijo, el Gobierno no ha sido "todo lo claro que debería", en las últimas horas, para explicar cómo van a poder salir a dar paseos. "Quiero daros las gracias, y que entendáis que cuando las decisiones son muy difíciles a veces podemos hacer mal las cosas, por eso os estoy pidiendo perdón", insistió.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó que desde los respectivos ministerios han ultimado ya una orden sobre este tema que irá este viernes, al Consejo de Ministros para su autorización.

SALVADOR ILLA ACLARA LAS CONDICIONES

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aclaró que los menores de más de 14 años pueden salir a la calle en las mismas condiciones que lo hacen los adultos, siempre que sus padres lo consideren oportuno, es decir, a comprar alimentación, a la farmacia o a hacer algún recado esencial.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, el ministro fue cuestionado por la diputada de Esquerra Republicana (ERC), Pilar Vallugera, sobre las condiciones en las que los menores pueden salid a la calle, según las nuevas condiciones establecidas por el Gobierno.

Para Vallugera, el número de niños es excesivo para el cuidado de un sólo adulto y preguntó a Illa el por qué de esta decisión y planteó la posibilidad de que puedan salir dos adultos que convivan en la misma casa.

Además, preguntó por la situación en la que quedan los menores de más de 14 años.

Sobre este último asunto, el ministro aclaró que pueden salir a la calle en las mismas condiciones que los adultos, "a comprar el pan o a la farmacia", solos y siguiendo las medidas que determina el Ministerio para esta crisis.

SE TRABAJA EN MEDIDAS DE ALIVIO PARA LOS MAYORES

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció en el Congreso el esfuerzo que están realizando en esta crisis sanitaria las personas mayores y aseguró que su departamento está trabajando para que "las medidas de alivio" lleguen también a este colectivo "cuanto antes".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de la Cámara baja, en donde informó de la evolución de la pandemia, el ministro tuvo palabras de agradecimiento para toda la población que se encuentra confinada en sus casas desde hace mes y medio como consecuencia de esta pandemia y, en este sentido, tuvo un mensaje especial para las personas mayores.

"Quiero dirigirme a la población mayor: sé que su confinamiento es aún más estricto que el resto y que están preocupados por su salud", apuntó el responsable de Sanidad.

También destacó que la mayoría está pasando "dificultades" por no poder estar junto a familiares y amigos y señaló que es consciente de que a muchos les "aflige la incertidumbre".

El ministro agregó: " Tengo que decirles que nos queda una etapa dura".

Etiquetas