Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El BOE publica la orden que permite a los niños salir a partir de este domingo

En otros de los puntos incluye la prórroga del estado de alarma hasta el 10 de mayo

El BOE publica la orden que permite a los niños salir a partir de este domingo
El BOE publica la orden que permite a los niños salir a partir de este domingo
EFE

MADRID.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la orden por la que el Ministerio de Sanidad autoriza que los menores de catorce años puedan salir a partir de mañana domingo una hora diaria a la calle, entre las 9.00 y 21.00, a un máximo de 1 kilómetro de sus casas.

No podrán hacerlo, señala la orden, aquellos que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario por diagnóstico de coronavirus, o que se encuentren en cuarentena por haber tenido contacto con alguna persona diagnosticada o con síntomas.

En el paseo, en el que según dijo el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, los niños podrán correr, saltar y llevar sus propios juguetes, el adulto podrá ir con un máximo de tres menores que convivan con él.

Además, deberá mantenerse una distancia interpersonal con otros adultos y niños de al menos dos metros y cumplir con las medidas de prevención e higiene frente al coronavirus, indicadas por las autoridades sanitarias.

"Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas", pero no se permite acceder a "espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas".

La orden subraya que es "responsabilidad del adulto acompañante" garantizar que durante el paseo se cumplen los requisitos para evitar posibles contagios.

Cuando el adulto que acompañe al menor no sea ninguno de los progenitores, tutores, acogedores o guardadores legales o de hecho tendrá que tener una autorización expresa de estos.

Las comunidades autónomas, respetando lo incluido en la orden, pueden en el ejercicio de sus competencias en materia de protección y tutela de menores, adoptar las medidas necesarias para adecuar la aplicación de la orden, en relación a los que residentes en centros de protección, de apoyo las personas con discapacidad u otros servicios residenciales análogos.

El objetivo de la orden, tal y como afirmó el Gobierno, es aliviar las medias a las que han estado sometidos los niños y las posibles consecuencias negativas que la situación del estado de alarma conlleva.

OTROS DECRETOS

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el real decreto por el que se prorroga del estado de alarma hasta las cero horas del 10 de mayo, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros tras la luz verde del Congreso de los Diputados.

El texto recuerda las actividades permitidas durante la vigencia del estado de alarma, como la compra de alimentos o el desplazamiento a entidades financieras, si bien también incluye que los menores de 14 años podrán acompañar a un adulto responsable de su cuidado cuando este realice alguna de las actividades previstas en el real decreto.

Además, se habilita al Ministro de Sanidad para modificar, ampliar o restringir las medidas, lugares, establecimientos y actividades enumeradas en el real decreto del 14 de marzo, por razones justificadas de salud pública, con el alcance y ámbito territorial que específicamente se determine.

El Pleno del Congreso aprobó este miércoles esta tercera prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus, aunque fue la votación en la que se han computado más votos en contra, los 62 que suman Vox y los independentistas catalanes de Junts y la CUP.

No obstante, el decreto de prórroga salió adelante porque, además del PSOE y Unidas Podemos, también contó con el respaldo del PP, Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, BNG, UPN CC-NC, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe, mientras que Esquerra y Bildu se mantuvieron en la abstención.

El texto publicado este sábado señala que si los datos disponibles sobre la evolución de la enfermedad permiten concluir al término del periodo de vigencia de esta tercera prórroga que las medidas de contención permiten alcanzar los objetivos fijados para esta nueva fase, "podría plantearse un escenario de gradual levantamiento de las medidas" que se prorrogan hoy.

Además, se añade que el restablecimiento de la normalidad requerirá mantener durante un tiempo adicional las medidas de mitigación socioeconómica a fin de recuperar la actividad productiva y de empleo de los sectores que resulten más afectados.