Actualidad

BREXIT

La UE, insatisfecha con los avances tras el "brexit"

Para Michel Barnier, la segunda ronda de la negociaciones está siendo "decepcionante"

BRUSELAS.- El negociador de la Unión Europea (UE) para la relación con el Reino Unido, Michel Barnier, aseguró este vienes que los avances logrados en la segunda ronda de negociación entre Londres y Bruselas han sido "decepcionantes" en ámbitos como la pesca o las garantías para mantener una competencia justa.

"Hay cuatro áreas en particular en las que el progreso esta semana fue decepcionante", declaró el político francés durante una rueda de prensa, en referencia a la pesca, la competencia, la gobernanza de la futura asociación y la cooperación judicial y policial.

Barnier se expresó en ese sentido después de la segunda tanda de conversaciones sobre la relación entre el Reino Unido y los Veintisiete tras el "brexit", que se celebró desde el lunes hasta el vienes por videoconferencia, debido a la pandemia del coronavirus.

El exministro galo afirmó que la UE no puede aceptar realizar "avances selectivos solo en una serie limitada de cuestiones".

"Necesitamos hacer progresos en todos los asuntos en paralelo. Necesitamos encontrar soluciones en los temas más difíciles. El Reino Unido no puede rechazar extender la transición y al mismo tiempo ralentizar las discusiones sobre áreas importantes", apuntó.

Tras la retirada británica de la UE el pasado 31 de enero, comenzó un periodo transitorio de once meses en el que la legislación comunitaria se sigue aplicando en territorio británico y durante el cual se negocian los nuevos vínculos entre Londres y Bruselas.

Aunque antes de julio el Reino Unido puede solicitar extender esa transición uno o dos años, hasta finales de 2021 o 2022, por el momento ha descartado la opción, a pesar de que el brote de covid-19 ha obligado a retrasar las discusiones y a realizarlas de forma virtual.

En cuanto a la pesca, Barnier recalcó que no se hicieron progresos "tangibles" y que la UE no aceptará un pacto comercial con Londres si el convenio no incluye el acceso a las aguas.

"La Unión Europea no aceptará una futura asociación económica que no incluya una solución equilibrada, sostenible y de largo plazo para la pesca. Eso debería ser evidente para el Reino Unido", remachó.