Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Sánchez advierte que será el Gobierno quien fije las reglas

Las Comunidades Autónomas insisten en desescaladas diferenciadas antes del análisis del Ministerio de Sanidad

Sánchez advierte que será el Gobierno quien fije las reglas
Sánchez advierte que será el Gobierno quien fije las reglas
EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó este domingo a los presidentes de comunidades y ciudades autónomas que será la Administración central la que fije las "reglas comunes" que todos deberán seguir para la desescalada tras la etapa de confinamiento provocada por la pandemia de coronavirus.

Así lo manifestó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la videoconferencia que mantuvo Sánchez con los dirigentes regionales, en la que le trasladó que recabará sus propuestas para estudiarlas, pero que "tiene que haber un criterio común" para todo el Estado de cara a la desescalada.

Illa recordó que el estado de alarma establece el mando único del Ejecutivo central, aunque "mucha parte operativa" para poner en práctica las medidas "requiere de la colaboración entre los distintos niveles de administración", así que lo que ha propuesto el presidente es "una desescalada asimétrica en función de la situación y capacidad de respuesta", acordando las zonas a desconfinar, siempre dentro de una "métrica común".

REUNIÓN DEL LUNES

"Las actividades que se vayan abriendo son comunes, pero esto no significa que no haya una parte muy importante a gestionar por parte de las comunidades autónomas", remarcó el ministro, quien adelantó que este lunes se ha convocado una reunión con los consejeros regionales para que transmitan sus propuestas de cara a la aprobación del plan de desescalda que aprobará este martes el Consejo de Ministros.

De este modo contestó Illa a las reclamaciones que plantearon los presidentes autonómicos en la videoconferencia con Sánchez, en la que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el dirigente catalán, Quim Torra, son los que se mostraron más críticos con la actuación del Ejecutivo y ambos han pedido recuperar sus competencias.

Urkullu reclamó "más criterios y menos tutelas" para abordar la desescalada y ha insistido en trabajar desde "el modelo de codecisión de Alemania, que comparte los criterios generales respetando los marcos competenciales en un Estado compuesto". Mientras, Torra pidió una vez más gestionar esta fase desde las autonomías porque en el confinamiento "la centralización no ha funcionado".

Los presidentes del PP, por su parte, exigieron a Sánchez que comparezca ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.

Así, por ejemplo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, rechazó que la desescalada se haga por provincias, como plantea el Gobierno, y sugirió que el desconfinamiento se inicie también con "criterios demográficos", mientras que el dirigente andaluz, Juanma Moreno, planteó la apertura del comercio en general, incluidas peluquerías y establecimientos de estética personal, a partir del próximo 11 de mayo.