Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El Gobierno pide responsabilidad para evitar un paso atrás con la salida de niños

El Ejecutivo reconoce el comportamiento ejemplar del 99 por ciento de los españoles

El Gobierno pide responsabilidad para evitar un paso atrás con la salida de niños
El Gobierno pide responsabilidad para evitar un paso atrás con la salida de niños
E.P.

MADRID.- El Gobierno pidió este lunes a la ciudadanía responsabilidad y extremar las medidas de seguridad en el segundo día en que están permitidas las salidas de niños para evitar un paso atrás en la crisis del coronavirus, después de que este domingo se registraran abusos y excesos de una minoría del 1 por ciento.

El Ejecutivo reconoció el comportamiento ejemplar del 99 por ciento de los españoles en lasprimeras salidas de niños a la calle tras seis semanas de confinamiento, pero alertó de los excesos de un 1 por ciento que no respetó las normas y cuyo proceder podría poner en peligro los avances en la lucha contra el virus.

"La inmensa mayoría, el 99 por ciento, ha cumplido de forma ejemplar la primera medida de alivio" del confinamiento, explicó en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien agradeció estos "comportamientos modélicos".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, enfatizó que esta nueva fase es difícil y hay que tener un "cuidado especial", porque no se puede "dar un paso atrás": "Estas medidas de desconfinamiento no implican todavía que podamos hacer todo lo que queramos".

Simón instó a tener responsabilidad individual y familiar para garantizar que la apertura progresiva "no se convierta en un riesgo para la población" y recordó que un mal comportamiento puede tener impacto en la epidemia y en la mortalidad.

El experto destacó que las siguientes medidas de alivio del confinamiento dependerán de la evolución de la epidemia e hizo hincapié en que si no se respetan todas las indicaciones en las salidas con niños, "obviamente esa fase de transición llegará más tarde o será más lenta de lo que nos gustaría".

Desde el domingo, los menores pueden salir a la calle acompañados de un único adulto (un máximo de tres menores por adulto), una vez al día, durante una hora y a una distancia máxima de un kilómetro del domicilio.

También el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recalcó que la inmensa mayoría de padres y madres han demostrado responsabilidad a la hora de proteger la salud de sus hijos y de la sociedad, si bien reconoció que se produjeron incumplimientos puntuales, no sistemáticos, de una minoría "absolutamente insolidaria" que puso en peligro "a sus hijos y a la sociedad".

En zonas concretas se detectó a la unidad familiar al completo, grupos de niños jugando juntos y grupos de padres charlando entre ellos, detalló Grande-Marlaska.

Según el titular de Interior, las detenciones y propuestas de sanción se mantuvieron este domingo en los niveles habituales registrados en las jornadas anteriores del estado de alarma (las fuerzas de seguridad tramitaron 17.515 propuestas de sanción y detuvieron a 157 personas). Los agentes, dijo, se mantuvieron "vigilantes" ejerciendo una labor pedagógica y "actuando en las situaciones más graves".

Algunas policías locales, como las de Madrid y Pamplona, ya advirtieron de que el primer día de los paseos con niños realizaron una labor informativa y pedagógica, pero este lunes comenzarían las sanciones por los incumplimientos de las medidas exigidas.

NECESARIAS PARA LA SALUD

Desde la Asociación Española de Pediatría se alertó de que no cumplir las medidas de seguridad puede provocar "un repunte de contagios". Las salidas de los menores de 14 años son para aliviar su confinamiento, "en ningún caso deben servir como excusa para que toda la familia salga del hogar o retome su vida social".

Los pediatras instan a cambiar de zona de paseo o a retornar al domicilio cuando no se pueda mantener una adecuada distancia de seguridad con otras personas.

"Tenemos que seguir siendo responsables para que se garantice que el desconfinamiento de niños y niñas pueda mantenerse y ampliarse tanto a los que tienen entre 14 y 17 años como por horarios y zonas en las que se pueda transitar", incidió a EFE la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo.