Actualidad

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

Nueve países de la UE reclaman ayudas para el futuro del turismo

España se encuentra en este grupo que solicita apoyo económico para el secto

Nueve países de la UE reclaman ayudas para el futuro del turismo
Nueve países de la UE reclaman ayudas para el futuro del turismo
EFE

BRUSELAS.- Nueve países miembros de la Unión Europea, entre ellos España, pidieron este lunes a la UE un plan de apoyo económico al sector del turismo, muy afectado por el parón de actividad del coronavirus, y una armonización europea de los criterios de movilidad de cara a la temporada alta de verano.

"En nuestros países, el turismo constituye una industria estratégica", señalan Bulgaria, Chipre, Francia, Grecia, Malta, Italia, Portugal, Rumanía y España en una carta difundida el mismo día en que los ministros de Industria de la UE celebraron una conferencia telemática y en la que piden "medidas coordinadas y diferenciadas en el corto y largo plazo para apoyar económicamente a la industria".

Ese grupo de Estados, cuya población conjunta supera los 200 millones de personas, subrayan que el sector del turismo representa más del 10 % del PIB de la UE y casi el 12 % de su mercado de trabajo y reclaman que el plan europeo de relanzamiento económico incluya "un fuerte apoyo al turismo y que reconozca la existencia de ciertos territorios con especificidades".

Piden además "reglas homogéneas" sobre movilidad tanto por avión como por barco y "que garanticen viajes sin interrupciones" en el espacio económico europeo.

Este plan, que no traducen en cifras, también serviría para dar solución a las "necesidades específicas de ciertos territorios, incluidas las regiones ultraperiféricas y las islas" como Canarias, Madeira o Guadalupe, y "garantizaría la movilidad intraeuropea al apoyar a las aerolíneas y establecer estándares de seguridad comunes", añaden.

La iniciativa de los ministros de esos nueve países se apoya en las declaraciones del comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, al que citan en el documento de dos páginas y quien ha pedido en varias ocasiones un fuerte plan de estímulos para la economía en general y para el turismo en particular.

"El turismo es la primera industria europea", dijo este viernes Breton en una comparecencia telemática ante el Parlamento Europeo en la que subrayó que la recuperación económica del sector precisará "un plan muy sólido" lo antes posible porque "se acerca el verano y la temporada es determinante".

"El 90 % de las empresas turísticas son pymes y hacia ellas deben de ir nuestros esfuerzos. Tiene que haber financiación directa y no préstamos", añadió el comisario francés.

Así, las nueve capitales reclaman ayudas a los sectores más afectados dentro del turismo para evitar "que la crisis de liquidez se convierta en una de solvencia" y sostienen que la UE debe de habilitar "fondos" para "garantizar la supervivencia del negocio y del empleo" durante "todo el tiempo que dure la crisis".

En la reunión de ministros europeos de Turismo de este lunes no se alcanzó ningún acuerdo, ni en materia de ayudas ni de coordinación.