Actualidad

SONDEO DE DYM PARA EL GRUPO HENNEO

El 55,6% no ve capacitado al gobierno para sacar al país de esta crisis

Un 46,1 % cree que un ejecutivo de PSOE y PP sería más eficaz

El 55,6% no ve capacitado al gobierno para sacar al país de esta crisis
El 55,6% no ve capacitado al gobierno para sacar al país de esta crisis
H. P.

HUESCA.- Los encuestados por DyM para el Grupo HENNEO expresan una merma en la confianza en el Gobierno de España para solucionar la grave crisis que ha provocado la pandemia por coronavirus en todos sus ámbitos.

Tan sólo un 31,1 % consideran que el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez y de coalición entre PSOE y Unidas Podemos está preparado para resolver los problemas de las últimas semanas. Por el contrario, el 55,6 % percibe que no está capacitado y un 13,1 no contesta.

Curiosamente, son los votantes de Unidas Podemos los que manifiestan un mayor respaldo, con un 65, % del total, por el 60,1 del PSOE.

En el bloque del centro derecha y derecha, la sensación es prácticamente uniforme, ya que el 98,4 % de los que respaldan a Vox estima que no tiene capacidad el gobierno, porcentaje rotundo también en el PP con un 84,8 y en Ciudadanos con el 79,3.

Cuando los encuestados son preguntados por su ideología, el 61,7 % de los de izquierdas confían en el gobierno pero cae al 56,3 entre los de centro izquierda, y los de centro tan sólo mantienen esa certeza en un 22,6 %, índices que caen al 19,7 en el centro derecha y el 17,4 en la derecha.

La gran coalición, ese acuerdo que ha sido posible en Alemania pero nunca a nivel estatal en España, es una apetencia para una elevada porción de los ciudadanos de nuestro país, hasta el punto de que el 46,1 % la ven con buenos ojos y es el 36,1 el que la rechaza.

Los seguidores de Pablo Casado se inclinan por esta opción en un 68,4 por ciento (tan solo un 23 opta por lo contrario) y entre los de Vox alcanza un 61,4 por ciento nada desdeñable (el 26 % es contrario), aceptación cercana a la de Ciudadanos, con un 62 % por el 22 que lo refuta.

Cabe recordar que el líder de Vox, Santiago Abascal, propuso al comienzo de la pandemia un gobierno de concentración que, eso sí, ponía como condición la exclusión de Podemos y de las fuerzas independentistas y nacionalistas.

También en el PSOE de Pedro Sánchez existe esa apreciación para un 48 % de sus votantes, mientras que sólo el 33 % la rehusa. En Unidas Podemos es donde se escenifica el rechazo con un 65,9 % mientras tan sólo lo respaldarían un 19,8.

Por posicionamiento, sólo el 21,9 por ciento de los electores de izquierdas expresa su inclinación por esa solución, por el 32 % de centro izquierda. En el centro, el 50,7 % la ve positiva, e incluso se eleva esta determinación al 71,2 en el centro derecha y al 56,7 por ciento en la derecha por su presumible efectividad.

La actuación del Gobierno en esta crisis sufre un descenso significativo en el saldo evaluativo pasando del -6,3 del mes pasado al actual -11,3, según señala el sondeo de DyM elaborado para el grupo HENNEO.