Actualidad

SONDEO DE DYM PARA EL GRUPO HENNEO

El PSOE sufriría el mayor desgaste por la crisis del coronavirus y el PP se acercaría a 2,7 puntos

La distancia entre Pedro Sánchez y Pablo Casado podría reducirse a cinco escaños

El PSOE sufriría el mayor desgaste por la crisis del coronavirus y el PP se acercaría a 2,7 puntos
El PSOE sufriría el mayor desgaste por la crisis del coronavirus y el PP se acercaría a 2,7 puntos
H. P.

HUESCA.- La pandemia de la covid-19 tiene sus repercusiones en la percepción de los españoles sobre la clase política, con el principal desgaste en el primer partido del gobierno, el PSOE, a pesar de que ganaría las elecciones pero viendo su distancia recortada por el Partido Popular hasta menos de tres puntos, mientras el resto de los principales actores del arco parlamentario sostienen sus posiciones con un leve incremento de Ciudadanos. Son las conclusiones de la lectura de la encuesta de DyM para el Grupo HENNEO, que contempla también la percepción de la realidad económica y social.

Del sondeo se desprende que los socialistas de Pedro Sánchez serían los más votados con un 25,1 % de los votos, casi tres puntos por debajo de los comicios del 10 de noviembre, que dejarían por el camino doce escaños en el peor escenario hasta los 108 (112 en el mejor) frente a los 120 actuales.

Contraria es la línea que refleja la encuesta para el Partido Popular, con un 22,4 % de los sufragios, 1,6 más que en las elecciones generales aunque por debajo del barómetro de marzo. Los populares pasarían a una horquilla de entre 99 y 103 puestos frente a los 89 de hoy. La diferencia con el partido más votado sería de menos de tres puntos.

En la misma posición continúa Vox, la tercera, que modificaría levemente su presencia en la Cámara baja. Los de Abascal podrían ganar un sillón en la previsión más favorable a ellos. Subiría dos décimas sobre noviembre.

El otro socio del gobierno, Podemos, reduciría sus sufragios siete décimas, de 12,8 a 12,1 %, lo que mermaría su presencia en tres diputados, de 35 a 32, en el peor cálculo.

Ciudadanos, después del descalabro de los últimos comicios, recobraría un punto de los que se dejó, al alcanzar el 7,8 por ciento del total, lo que le otorgaría hasta cuatro escaños por encima (de 10 a 14). Continuaría siendo la quinta fuerza más seguida.

En el sondeo de DyM para HENNEO, los partidos minoritarios mejorarían su resultado global del 13,2 al 15 %, para abarcar 44 sillones según las mejores estimaciones. Más País tendría la misma representación.

FIDELIDAD DE VOTO

La sucesión de acontecimientos en torno al estado de alarma ha modificado la fidelidad de voto, y es que el PSOE tan sólo retendría un 69 % de sus electores de noviembre, porcentaje que tan sólo supera a Ciudadanos, que queda en el 50,5 % de quienes confiaron en su formación en los comicios.

Por el contrario, el PP sostiene el 77,3 % de los electores que se decantaron por él y Vox eleva esa cifra hasta el 79,7 %.

Unidas Podemos se acerca a estos guarismos con el 76,2 %.

Un dato significativo es el de quienes no votarían si se repitieran ahora las elecciones. En el caso de Ciudadanos, es el 7,4 %, mientras en los socialistas el desapego se manifiesta en un 4,6, con la peculiaridad de que agrupan el mayor nivel de indecisos. En Vox, el índice descendería un 4,5 %.

El sondeo para HENNEO revela que habría una transferencia de un 15,4 % de sufragios de Ciudadanos hacia el PP, mientras los populares perderían un 6,4 % para beneficio de Vox. No se aprecian mudanzas notables entre PSOE y UP.

En la valoración de los líderes, Pablo Casado ya empata con Pedro Sánchez con un 3,7, y la mejor percibida es Inés Arrimadas al transitar del 3,7 al 3,9 de calificación. Pablo Iglesias y Santiago Abascal quedan en 3 y 2,7.

POR EL CONSENSO

Los encuestados reclaman consenso y constatan que Ciudadanos es la formación con más voluntad de alcanzarlo con el 55,1, seguida del PSOE con el 53,2, UP con el 44,8 y el PP con el 37,6.