Actualidad

CONSECUENCIAS DE LA COVID-19

Multan con 1.800 euros a un coruñés por incumplir el confinamiento

Mostró un "total desprecio" a la obligación de confinamiento

Multan con 1.800 euros a un coruñés por incumplir el confinamiento
Multan con 1.800 euros a un coruñés por incumplir el confinamiento
J. C.

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID.- El Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña ha condenado esta semana al pago de una multa de 1.800 euros, por cometer un delito de desobediencia, a un vecino de la ciudad que mostró un "total desprecio" a la obligación de confinamiento y a las advertencias de los agentes, que lo interceptaron en varias ocasiones.

El juez, que tuvo en cuenta la agravante de reincidencia, relata en la sentencia que el sospechoso se encontraba en la calle Barcelona "sin motivo justificado" sobre las 22,20 horas del pasado 9 de abril. Los agentes de la Policía Local que lo interceptaron constataron, además, que ya había sido sancionado por incumplimiento de las medidas de seguridad del estado de alarma el 22 de marzo y, en dos ocasiones, el 4 de abril.

Además, ese mismo día por la mañana había aceptado en el juzgado de guardia ser condenado a seis meses de prisión por haber sido localizado en la avenida Pedro Barrié de la Maza sin motivo justificado. Tras conformarse con la pena de seis meses de prisión, quedó en libertad y, horas después, fue sorprendido en la calle Barcelona.

DENUNCIAS ARCHIVADAS

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira, en funciones de guardia, ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de dos actuaciones iniciadas por la posible comisión de delitos de desobediencia en relación al estado de alarma.

En concreto, el archivo se produce porque en ninguno de los casos, según la instructora, los agentes probaron que les hubiesen requerido a los sospechosos de forma personal que abandonasen la vía pública, en cumplimiento del confinamiento derivado del estado de alarma. Por lo tanto, "no existe la desobediencia del mandato que exige el reproche penal".

Uno de ellos, según el auto, fue propuesto para sanción administrativa por incumplimiento de las restricciones a la libertad de circulación los días 19, en dos ocasiones, el 21 y el 22 de marzo. El otro acusado fue también propuesto para multa los días 19, 20, en tres ocasiones, y 21 de marzo.

En ambos casos, el Ministerio Fiscal solicitó el sobreseimiento. La jueza resalta que las diligencias de la Guardia Civil no han acreditado "de forma suficiente" que los sospechosos mostrasen "una reiterada y manifiesta oposición al cumplimiento de la orden legítima, emanada de la autoridad y sus agentes, ni tampoco una grave actitud de rebeldía o una contumaz negativa a cumplir la orden".

En estos casos, los incumplimientos del confinamiento, según la instructora, "podrían llegar a merecer reproche administrativo, si bien no se ha acreditado una desobediencia de carácter grave tal y como exige el reproche penal".

Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira condenó este miércoles al pago de una multa de 240 euros, como autora de un delito de desobediencia, a una mujer que reconoció haber salido a la vía pública en A Pobra do Caramiñal sin justificación en siete ocasiones.