Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La OMS alerta de que no se puede bajar la guardia todavía

Las muertes a nivel mundial debidas a la covid-19 suman ya 217.000

La OMS alerta de que no se puede bajar la guardia todavía
La OMS alerta de que no se puede bajar la guardia todavía
E.PRESS

MADRID.- Mientras muchos países relajan las medidas frente a la covid-19 o se disponen a ello, el coronavirus sigue dejando cifras alarmantes, con casi 3,1 millones de casos en el mundo y más de 217.000 muertes, además de caídas pronunciadas de la economía y altas tasas de desempleo.

Desde que en diciembre se detectó en Wuhan (China) el primer brote de coronavirus, prácticamente ya extendido por todo el mundo, ha habido 3,09 millones de contagios (más de 66.000 en el último día) y 217.769 defunciones (5.378 en las últimas veinticuatro horas), según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LAS CURVAS DE BRASIL Y TURQUÍA PREOCUPAN

Las mayores curvas ascendentes de casos corresponden a Brasil, con unos 72.000 positivos, y a Turquía, con unos 118.000, de acuerdo con la OMS.

Y es que un estudio alerta de que los infectados por el coronavirus en Brasil podrían rebasar los 1,2 millones, un número 16 veces mayor a la cifra oficial y superior al de Estados Unidos.

A nivel mundial, a la cabeza de los casos está Europa, con 1,43 millones, seguida ya muy de cerca por América, con 1,25 millones.

Y es que de los seis países más afectados en el mundo por la pandemia -con Estados Unidos a la cabeza- cinco son europeos: España, Italia, Francia, el Reino Unido y Alemania.

Ante estos datos, la OMS cree que hay que "seguir alerta", precisamente cuando 21 de 44 países europeos están relajando el aislamiento social y 11 se preparan para ello, porque "la situación en Europa sigue siendo grave y, aunque hay una estabilización en la parte occidental, la gráfica de nuevos casos se mantiene en ascenso en el este", como en Rusia, Ucrania o Bielorrusia.

En una Europa que acumula el 63 por ciento de las muertes en el mundo por la covid-19 (129.000) y el 46 por ciento de los casos, la OMS pide "permanecer en vigilancia y dispuestos a tomar otras medidas si es necesario, ya que este virus no perdona".

Entre los países que se preparaban para la llamada "desescalada" está Italia, con el mayor número de muertes en Europa por la covid-19, casi 28.000, un aumento de 285 respecto a la víspera, lo que refleja la tendencia a la baja de la situación.

Los casos totales en Italia superan los 205.000 (1.872 más en las últimas veinticuatro horas), actualmente con más de 101.500 positivos, al haber caído en un día en 3.100, la mayor disminución hasta ahora.

LA INVESTIGACIÓN, A LA CARRERA

Mientras tanto, la industria farmacéutica investiga en torno a 130 tratamientos contra la covid-19, de los cuales 77 se basan en medicamentos existentes, y el resto son nuevas terapias que se intentan desarrollar, dijo este jueves el director de la Federación Internacional de Farmacéuticas (IFPMA), Thomas Cueni.

En el terreno de las vacunas para el coronavirus, la industria está estudiando alrededor de 80 posibilidades.

Por otra parte, científicos en Irlanda han detectado que algunos pacientes con casos graves de coronavirus presentan "coagulaciones sanguíneas anormales", las cuales pueden contribuir a su fallecimiento, según un estudio publicado este jueves en la revista "British Journal of Hematology".

Etiquetas