Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Fernando Simón pide "prudencia" sobre el horizonte del fin de la desescalada

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias no puede dar una fecha concreta

Fernando Simón pide "prudencia" sobre el horizonte del fin de la desescalada
Fernando Simón pide "prudencia" sobre el horizonte del fin de la desescalada
EFE

MADRID.- El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pidió este viernes "prudencia" sobre el horizonte del fin de la desescalada ante el coronavirus porque, lo cierto, es que "no se puede dar una fecha" concreta y dependerá de la evolución en cada territorio.

En la rueda de prensa de este viernes, aseguró que las cifras de nuevos casos muestran una "buena evolución" y hay una "tendencia favorable" en las de los números de fallecidos, con varios días por debajo de 300.

Algo que es una "buena noticia" con respecto a las semanas anteriores aunque es una cifra "que siempre querríamos ver a cero", puntualizó.

La cifra de nuevos fallecidos con coronavirus subió ligeramente este viernes a 281, trece más que hace 24 horas, con lo que suman ya 24.824, mientras que el número de contagios diarios confirmados por PCR caen a 1.175, lo que eleva el total a 215.216.

En todo caso, al ser preguntado sobre si será posible cumplir el período de entre seis y ocho semanas para alcanzar la "nueva normalidad" tras el coronavirus, como la denomina el Gobierno, recordó que unos territorios saldrán "antes que otros" y que en algunos este proceso "será más largo".

"Me gustaría que ese plazo se pudiera cumplir", dijo Simón, quien, a renglón seguido advirtió de que, en esta nueva etapa, lo que debe guiar es la "prudencia" tanto a la hora de pensar en plazos como "a la hora de plantear restricciones" para que no se produzca un "rebrote" de la enfermedad.

Simón explicó que el mayor número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus se debe a que se están haciendo "un número importante" de pruebas, tanto test PCR como pruebas serológicas, al ser preguntado por los motivos por los que el número de nuevos sanitarios infectados, 1.247, supera al de nuevos positivos, 1.175.

Durante su intervención, el doctor Simón destacó que los sanitarios "son un grupo particular, un colectivo de alto interés, de trabajadores esenciales" en el control de la epidemia y, por lo tanto, "también se están haciendo un número importante de pruebas".

Igualmente, añadió que algunos de ellos iniciaron síntomas "hace bastante tiempo", por lo que, en sus palabras, "no son nuevos casos un gran número de ellos".

"Ese mayor número de nuevos profesionales no representa nuevos profesionales infectados, sino que se infectaron en su momento", concretó Simón.

En este sentido, el experto de Sanidad subrayó que todos estos profesionales sanitarios, necesarios para que el sistema "funcione correctamente", se están siguiendo "con más frecuencia".

"No son personas que hayan iniciado síntomas recientemente, sino que son casos antiguos que se han analizado a posteriori", concluyó. Simón agradeció al inicio de su intervención el "esfuerzo" por la Comunidad de Madrid para "consolidar y limpiar" su serie de datos sobre afectados por el coronavirus, con lo que han corregido la serie histórica para adecuarla a la realidad y entre este viernes y sábado ya estará completado este proceso, aseguró.

Atribuyó el desfase de datos existente en que se recibieron los datos de laboratorio con un "retraso importante", de hasta tres o cuatro semanas, lo suficiente para "distorsionar" la serie de los últimos días.

La cifra que le parece "correcta" tanto a la Comunidad de Madrid como al Ministerio de Sanidad, es la que 52 nuevos casos entre el 29 de abril y este viernes, porque es además la "compatible" con la evolución real de la epidemia según otras fuentes.

Además, consideró que como el nivel de transmisión que se conoce en la Comunidad madrileña es el de hace unas semanas, es probable que la situación actual "sea mejor", por lo que sí que "podría estar más cerca" de acceder a la desescalada, aunque hay que hablar también de otros factores, advirtió.

Además, Simón dijo que no existen pruebas que permitan establecer "ninguna asociación" entre el shock pediátrico y el coronavirus y tampoco con las reacciones cutáneas que han presentado algunos infectados.